La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los cabildos recibirán del Gobierno de Canarias casi 508 millones el próximo año, un 9,4% menos que en 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

Los cabildos recibirán del Gobierno de Canarias casi 508 millones de euros el próximo año, lo que supondrá un descenso del 9,4 por ciento menos que en 2010.

En concreto, serán 507,9 millones de euros lo que recogerán los cabildos teniendo en cuenta las transferencias de competencias del Ejecutivo regional, así como los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y las transferencias por reducción de compensación del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

Así, lo ha trasladado este jueves a los medios la viceconsejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, después de mantener un encuentro con representantes de los cabildos para explicar cómo repercutirá el nuevo sistema de financiación autonómica.

Rodríguez explicó que en un escenario favorable, los cabildos recibirían por transferencias del Ejecutivo regional 182 millones de euros en 2011, lo que supondría 31,4 millones de euros menos que este año. Aquí puntualizó que a la cantidad que recibirán por transferencias los cabildos, ya están descontados los 3,7 millones de euros de las devoluciones negativas de los gobiernos insulares de 2008.

Sin embargo, en este apartado la viceconsejera canaria de Hacienda aseguró que estos 31 millones de euros (-14,67% que en 2010) que recibirán de menos los cabildos por transferencias “se ven compensados en parte” porque contarán con los recursos del IGTE, que se traduce en 37 millones de euros para los gobiernos insulares.

Asimismo, agregó que a ello hay que unir los recursos del REF, de los que los cabildos tendrán 35 millones de euros.

Por su parte, el consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, señaló que tras conocer el escenario, los ejecutivos insulares lo analizarán. “Es una caída importante pero realmente es el escenario que teníamos en mente”, apuntilló.

Ibarra indicó que también tendrán que estudiar cómo van los planes sectoriales, para que los cabildos elaboren sus presupuestos lo “más restrictivo” e “intentar contener el gasto corriente”.

El consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria ha asistido al encuentro con Rodríguez en representación también del resto de corporaciones insulares.

Etiquetas
stats