Los cabildos reclaman 290 millones de euros al Gobierno

Los cabildos insulares entienden que deben recibir el próximo año un total de 290,6 millones de euros para poder atender las necesidades sociales y cumplir con los servicios públicos esenciales.

Así lo asegura este jueves en una nota el presidente del Cabildo de La Gomera y actual titular de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo, quien precisa que se trata de 250 millones del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) y 40,6 millones de la parte del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) correspondiente al tabaco rubio.

Curbelo avanza los planteamientos que este jueves trasladarán los representantes de las corporaciones insulares al titular del Gobierno canario durante el primer encuentro tras las vacaciones, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria y que se centrará fundamentalmente en temas económicos.

“Son muchas las dificultades derivadas de la crisis, que ha traído consigo una disminución de la actividad y, en consecuencia, un descenso de la recaudación”, señala.

Recuerda que todas las previsiones apuntan a que este año las corporaciones locales canarias cerrarán el ejercicio con un déficit de más 200 millones de euros.

“Ésta realidad obliga a adoptar alguna medida que permita a las administraciones públicas poder seguir cumpliendo con los servicios básicos y, por tanto, dar respuesta a las demandas y necesidades ciudadanas”, afirma.

Añade que “en correspondencia con la cesión que hicimos en 2004 y 2005, cuando el Gobierno canario nos pidió que le cediéramos los recursos para destinarlos a sanidad, vamos a solicitar el cien por cien del IGTE, y plantearemos, además, los adelantos ya propuestos al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero”.

Detalla que, dado que, en su opinión, el próximo año será especialmente complicado, la Fecai estima conveniente adelantar los pagos del IGTE, de forma que en 2010 se reciban las cantidades correspondientes a este año (50 millones); el dinero de 2010 (100 millones) y la cantidad similar prevista para 2011, es decir, 250 millones de euros en total.

Aclara que no se trata de pedir más recursos, escasos en todas las instituciones, sino de variar la fórmula de las aportaciones que recoge el nuevo modelo de financiación autonómica, para poder afrontar la difícil situación del próximo ejercicio.

Apunta que modificar el porcentaje de reparto de los recursos del REF, actualmente fijado en un 52 por ciento para las corporaciones locales y un 48 por ciento para el Ejecutivo regional, es otra de las propuestas que hoy lleva la Fecai al presidente regional.

Se plantea que la fórmula de reparto sea del 70 y el 30 por ciento, de modo que se dé cumplimiento a los acuerdos de 2002.

Además, se reclama la actualización de los medios para atender las competencias transferidas, la continuidad de los planes sectoriales y la necesidad de un nuevo modelo de financiación.

“Tenemos que optimizar los recursos disponibles y que cabildos y ayuntamientos, administraciones más cercanas al ciudadano, puedan afrontar sus obligaciones y atender las necesidades de las familias”, concluye Curbelo.

Etiquetas
stats