La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El café de Agaete como reclamo turístico

Isidro Quintana (efe)

El café de Agaete, el único que se cultiva en España, aspira a convertirse en un reclamo turístico adicional para Gran Canaria, donde ya atrae a grupos de cruceristas que recalan en el Puerto de Las Palmas y a muchos de los visitantes nórdicos que pasan sus vacaciones en el sur de la isla.

La Asociación para el Fomento y Desarrollo Agropecuario del Municipio de Agaete “Agroagaete”, con el apoyo de su Ayuntamiento, acoge esta semana a una delegación nacional de profesionales del café para dar a conocer los cultivos de cafetales del valle y poner en valor la calidad de su producto.

La iniciativa se enmarca en un amplio programa que se promociona con el eslogan “Conoce el único café de Europa, Agaete-Gran Canaria”, que persigue difundir la cultura del café isleño y el conocimiento de todas las fases del producto, desde el cultivo al beneficiado (pelado del grano), tostado y molido, entre otros.

En esta ocasión, catorce profesionales vinculados a esta bebida aromática procedentes de Aragón, Castilla y León y País Vasco han realizado un viaje cultural para conocer de cerca las singularidades del café que se cultiva en el noroeste de Gran Canaria.

El valle de Agaete, donde este cultivo se remonta al siglo XIX, cuenta hoy con cafetales de más de veinte años de vida y también con otros de nueva plantación, que crecen siguiendo las instrucciones de los técnicos especialistas en la recuperación del cultivo.

La cata pública organizada para demostrar las virtudes del café grancanario ha contado con la participación de los jueces nacionales y técnicos del Fórum Cultural Español del Café, Alejandro Salvo y Hugo Giambanco; la ingeniero técnico agrícola María Ascensión Latorre, y el campeón de España de baristas 2011, Javier Martín.

El ingeniero técnico agrícola del Cabildo de Gran Canaria José Manuel Sosa ha resaltado a Efe de que el café se introdujo en Agaete en el año 1882, con la variedad típica arábica, una de las más antiguas del cultivo y única que está plantada en todo el valle.

“Este cultivo se estaba perdiendo en el año 2000, porque sólo se producían unos 300 kilogramos de café de Agaete y, ahora, esa cifra se ha podido multiplicar por diez. Además, su recuperación se ha plateado como un reclamo turístico, para que el visitante conozca el producto desde la planta hasta la taza”, ha destacado Sosa.

El técnico de la Corporación insular ha apuntado que a los agricultores no se le planteó este cultivo como una “panacea”, sino como una forma de tener unos ingresos extra a los productos que cultivan, fundamentalmente naranjas.

Sosa ha reconocido que el café no puede ser un cultivo alternativo para la agricultura de Gran Canaria por el coste de la mano de obra en la fase de recolección, ya que las cerezas se recogen una a una y no se puede competir con los precios de países productores como Colombia o Brasil.

“La meta es recolectar unos 5.000 kilos de café, la producción que tenía Agaete hasta el año 1970. Este proyecto agrario se asociará a una casa del café -aún pendiente de construcción-, que permitirá seguir todo el proceso de la elaboración del café”, ha agregado.

Por su parte, Alejandro Salvo ha explicado que tuvo la oportunidad de paladear el café de Agaete el año pasado, cuando realizó una cata en la isla, y que esa experiencia le animó a programar este viaje de profesionales a Gran Canaria, para que otros entendidos pudieran descubrir un producto “maravilloso”.

A su juicio, el de Agaete es un café equilibrado, con un punto más de acidez cítrica fina y pronunciada, que está muy adaptado las aguas volcánicas y sulforosas para adquirir unas características muy peculiares como su dulzura, cuerpo y gusto agradable.

Etiquetas
stats