La calidad de vida en Las Palmas de Gran Canaria no gusta a sus ciudadanos

Pamplona, Bilbao y Gijón son las ciudades españolas donde mejor se vive según la opinión de sus habitantes, mientras que las peor consideradas son Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Vigo y Sevilla.

Así se desprende de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en colaboración con las asociaciones que forman parte de Euroconsumers -con presencia en España, Bélgica, Italia y Portugal-, entre más de 10.000 personas de 76 urbes, para conocer su grado de satisfacción con la villa en la que habitan.

Fuera de España, según el criterio de belgas, italianos y portugueses, son Brujas, Lovaina y Hasselt, las tres ubicadas en Bélgica, donde mayor es la calidad de vida de sus ciudadanos y las que menor puntuación reciben son Palermo y Nápoles.

En conjunto, las grandes capitales no triunfaron en el sondeo si bien de todas ellas la que recibe mayor estima es Bruselas, seguida por Madrid y Roma, y en el último lugar se sitúa Lisboa.

Para realizar la encuesta la OCU seleccionó diecisiete ciudades españolas, las más pobladas de cada Comunidad autónoma: Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Gijón, Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

Los interpelados consideran que el criterio más importante para determinar la calidad de vida de una localidad es la seguridad ciudadana -18%-; el mercado laboral -15 % -; la vivienda -13% -; la asistencia sanitaria -12 %- la movilidad y el transporte -10%-.

En contraposición, los aspectos que menos pesan a la hora de determinar el atractivo de habitar en una localidad son el comercio y los servicios, el paisaje urbano y el patrimonio histórico.

Al amparo de estos conceptos, Pamplona es la mejor valorada, seguida de un segundo grupo integrado, en orden descendente, por Bilbao, Gijón, Logroño, Albacete, Barcelona, Santander, Murcia, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valladolid, Valencia y Badajoz, mientras que en último lugar están Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Vigo y Sevilla.

En cuanto a los criterios de lo que más gusta a las personas que residen en cada ciudad, Madrid y Barcelona se llevan la palma en cuanto a oferta de ocio.

En Albacete, Badajoz, Murcia y Palma de Mallorca valoran el tamaño de sus viviendas, mientras que en Pamplona se muestran satisfechos con la asistencia sanitaria, en Gijón con los centros de salud y en Santander con hospitales y centros de especialidades.

Respecto a la movilidad, en Badajoz se alaba la cobertura del transporte público y en las Palmas de Gran Canaria la facilidad para circular y aparcar los fines de semana.

En Albacete se aprecia la facilidad de accesos a la ciudad y en Barcelona, Gijón y Valencia se ensalza el poder circular en bici por el centro urbano.

El diseño urbanístico es muy estimado por los habitantes de Barcelona, Bilbao y Pamplona, y los sevillanos se muestran orgullosos de su patrimonio.

Es más fácil, según la opinión de sus ciudadanos, encontrar trabajo en Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona y Zaragoza.

En Albacete, Bilbao, Santander, Valladolid, Logroño y Pamplona se muestran satisfechos de que haya menos problemas de drogas que en otros sitios del país.

En la encuesta se constata que lo que menos gusta a las personas que viven en Badajoz, Madrid, Murcia, Sevilla y Valencia son las temperaturas veraniegas.

Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vigo se quejan del ruido y, en general, nadie está contento con el aparcamiento, sobre todo, en Albacete, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Valencia y Vigo.

El mercado laboral es más limitado en Badajoz, Gijón, Santander y Sevilla, ciudad ésta última donde se critica mucho a la Administración municipal y en Madrid se quejan de los horarios de atención al público.

Etiquetas
stats