La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La campaña de reforma del Estatuto será ''la del sancocho bis''

El secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, auguró este sábado que la nueva campaña del Gobierno canario para reformar el Estatuto de Autonomía será “el sancocho bis” y desafió al Ejecutivo “si tiene coraje” a que pregunte a los ciudadanos si están conformes con el régimen electoral.

López Aguilar advirtió “con toda claridad y sin ningún resquicio de duda” en una rueda de prensa en la capital tinerfeña de que sin el PSOE no habrá reforma del Estatuto de Autonomía ni consenso para proceder a su modificación en el Parlamento canario ni en las Cortes, que tienen “la última y definitiva palabra” en este asunto.

Añadió que “no va a haber reforma del Estatuto de Autonomía si en la casilla de salida” no figura la modificación del régimen electoral canario, “el más solidario e injusto de España”.

Apuntó que ha oído al Gobierno canario “amenazar con la enésima campaña institucional” sobre esta cuestión y consideró que la prioridad “número uno” de este Ejecutivo “pésimo” es el de invertir en propaganda en los medios locales, no en sanidad, educación o en aplicar la ley de la Dependencia, “salvajemente traicionada por este Gobierno antisocial”.

López Aguilar dijo que el Gobierno regional ha aumentado en un 23%, con 1.100.000 euros, el presupuesto destinado a festejar el Día de Canarias “sin austeridad y en una autocelebración mediática” del propio Ejecutivo.

A su juicio, la nueva campaña para reformar el Estatuto que prevé iniciar el Ejecutivo a partir del 5 de junio será “la del sancocho y el guachinche bis”, en alusión a la anterior iniciativa en este ámbito, que le produjo “bochorno y vergüenza y que pretendía tomar por tontos a los canarios”.

En su opinión, el Gobierno regional “se va a superar en estupidez” y va a despilfarrar dinero público sin ningún objetivo.

Si el Ejecutivo tuviera “coraje” debería atreverse a preguntar a la ciudadanía si está conforme con el sistema electoral y si tiene confianza en que su voto sirve para elegir al Gobierno que quiere y deshacerse del que no quiere, agregó el dirigente socialista.

El también diputado nacional por Las Palmas consideró que la confianza en los poderes públicos “está por el suelo en Canarias”, una región que no necesita “rimas ridículas del estilo precisa más talento y menos cemento”, añadió en alusión a una frase del presidente regional, Paulino Rivero.

También aludió al discurso pronunciado por el jefe del Ejecutivo regional con motivo del acto institucional del Día de Canarias, en el que aseguró que Canarias “no necesita tutores, sino buenos interlocutores”, a lo que López Aguilar replicó que lo que precisa el archipiélago sobre todo son “gobernantes eficientes”.

Financiación autonómica

El secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, retó al presidente regional, Paulino Rivero, a que “por una vez esté a la altura” de su cargo y cuando negocie la financiación autonómica juegue “bien” las cartas de las ventajas comparativas de Canarias, sobre todo la insularidad.

Juan Fernando López Aguilar afirmó que la ventaja de Canarias en este ámbito no es la del incremento de población, como aduce Coalición Canaria (CC), ya que el número de habitantes ha aumentado “en toda España” y por ello “no hace falta que Paulino Rivero hinche el pecho” con este argumento.

Además, explicó López Aguilar, este concepto se va a revisar en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, en el que se corregirán “los defectos e insuficiencias” del actual sistema, y que son “responsabilidad” del PP, puesto que fue el Gobierno popular el que lo elaboró “con la complicidad” de CC.

Por ello consideró que los reproches de algunos dirigentes populares “son una autocrítica en toda regla” al tiempo que apuntó que CC no tiene autoridad moral para reclamar “teatralmente” que se corrija el criterio del censo de población, que corresponde al de 1999, ya fue establecido por los populares con el apoyo de los nacionalistas canarios.

Este dato se va a revisar, insistió López Aguilar, quien exigió a Rivero a que argumente “convincente y eficientemente” las ventajas de Canarias para negociar su financiación autonómica, y que no sólo es el aumento de población, sino su envejecimiento y sobre todo, la insularidad, que le ocasiona más costes, al igual que Baleares.

Confrontación con Zapatero

El PSC opina que el encuentro entre el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canario, Paulino Rivero, se producirá “en un contexto de normalidad institucional”, pero cree que este último debe “rectificar en toda regla su insensata estrategia de confrontación”.

Así lo manifestó el secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, quien dijo que el encuentro, previsto para el miércoles en el palacio de La Moncloa, no implica “ninguna rectificación” por parte de Rodríguez Zapatero, sino que lo que procede es una “rectificación en toda regla” por parte de Rivero.

Añadió López Aguilar que el Gobierno central tiene con Canarias la misma disposición al diálogo que Zapatero ha practicado con todas las comunidades autónomas independientemente de su color político, “y esa dinámica y esa tónica la va a imprimir con todos los presidentes autonómicos”.

“Va a haber diálogo con normalidad, constructivo y positivo, desde el respeto, por parte de Zapatero”, insistió López Aguilar, quien consideró que los canarios “saben muy bien” que si no ha habido encuentros en el último año ha sido “porque el Gobierno de Canarias ha practicado la confrontación más insensata y negativa para los intereses” de las islas.

La razón para esta estrategia “es muy simple”, dijo López Aguilar, y es que la legislatura anterior arrancó con una foto de Paulino Rivero “acudiendo a Génova para besar el anillo a Rajoy”.

Rivero quería que Rajoy ganase las elecciones, lo que no sucedió “para desgracia” del presidente canario, apuntó el dirigente socialista, quien consideró que por este motivo se embarcó en una confrontación “insensata e improductiva” con el Gobierno central “que ha sido muy perjudicial y que es la última cosa que necesitaba Canarias”.

Etiquetas
stats