La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La campaña de vacunación contra la gripe comienza hoy en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comenzará hoy la campaña de vacunación contra la gripe 2010-2011.

La campaña se realizará a partir de este lunes en todos los centros de salud del archipiélago y está previsto que finalice el 31 de diciembre, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

De todos modos, las personas que quieran recibir la vacuna por estar en alguno de los grupos de riesgo pueden llamar al teléfono de información al ciudadano 012 y solicitar cita.

Este año, y después de la pandemia que se dio en 2009 por la infección por el virus pandémico A(H1N1), se ha constatado que hay una mayor probabilidad de presentar complicaciones tras la infección en personas que presentan alguna condición clínica especial y que hasta el momento no habían sido consideradas como grupos de riesgo, por lo que en la campaña de este año se les ha incluido en las recomendaciones de vacunación de gripe estacional.

En cuanto a los grupos específicos, la vacunación en el personal sanitario adquiere una relevancia especial debido al contacto estrecho y frecuente con personas de alto riesgo de padecer o desarrollar graves complicaciones o consecuencias de la infección por el virus de la gripe.

De todas formas, la vacuna contra la gripe está especialmente recomendada a las personas que tienen mayor riesgo de padecer complicaciones por este virus, tales como adultos y niños que padezcan enfermedades crónicas, es decir, pulmonares (incluido asma y tabaquismo crónico), cardiovasculares, hepáticas, renales, hematológicas y metabólicas (incluyendo la diabetes).

Asimismo, se invita a vacunarse a adultos y niños con problemas inmunitarios de cualquier origen, así como los que padezcan problemas neuromusculares (tetraplejias, parálisis cerebral, lesiones medulares, convulsiones, etc..) que puedan comprometer su función respiratoria, además de niños y adolescentes que hayan recibido tratamiento prolongado con aspirina.

También se recomienda la vacunación a personas residentes en centros para mayores o ingresados en centros sociosanitarios o centros para enfermos crónicos, así como a los mayores de 65 años, a las embarazadas durante todo el periodo gestacional y a quienes padecen obesidad mórbida (IMC>40).

Por otro lado, desde la Consejería también recomienda la vacunación a personas que atienden, cuidan o conviven con personas con riesgo de complicaciones, es decir, personal sanitario o quienes viven con enfermos crónicos (en centros o en domicilios particulares) y mayores (en centros o en domicilios particulares), entre otros.

Desde la Consejería de Sanidad se apunta a la gripe como una de las enfermedades infecciosas de transmisión respiratoria y de presentación aguda de “mayor incidencia” en Canarias. La “extrema contagiosidad” del virus de la gripe condiciona que cada invierno se produzca una onda epidémica estacional, que tiene “importantes implicaciones” en determinados grupos poblacionales como los ancianos y los enfermos crónicos, en los que este proceso “tiene frecuentemente complicaciones graves”.

La gripe afecta cada temporada a entre un 5 y 15 por ciento de la población total. La respuesta inmunitaria protectora tras la vacunación es variable y en conjunto se sitúa en un intervalo comprendido entre el 70 y el 90 por ciento de los vacunados.

La vacuna contra la gripe se caracteriza por su “inocuidad, bajo coste y accesibilidad”.

Respecto al modo habitual de transmisión de la gripe es la vía aérea entre personas aglomeradas en espacios cerrados aunque también puede transmitirse por contacto directo mediante las gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar y a través de las manos contaminadas, ya que el virus puede persistir durante horas en superficies y objetos, especialmente en ambientes fríos y con humedad.

El virus de la gripe empieza a transmitirse entre 1 y 2 días antes del inicio de síntomas. El periodo de incubación es corto, habitualmente entre 1 a 5 días y la infección confiere inmunidad contra el virus infectante específico.

Asimismo, aseguran que los estudios demuestran que la vacuna reduce las hospitalizaciones alrededor de un 70 por ciento y la muerte un 85 por ciento entre pacientes que no están internos en hogares de ancianos. En cuanto a los que sí lo están, la vacuna reduce el riesgo de hospitalización en un 50 por ciento, el riesgo de neumonía un 60 por ciento y el riesgo de morir entre un 75 y un 80 por ciento.

Etiquetas
stats