Podemos Canarias pide al Gobierno de España aumentar los fondos para luchar contra la pobreza en las Islas
Podemos Canarias ha pedido tanto al Gobierno de España como a las fuerzas políticas que apoyaron el pacto de investidura para que “incrementen los fondos contra la pobreza en Canarias para luchar contra este gran mal”, según ha informado la formación en un comunicado.
El Archipiélago tiene este año 35 millones de euros del fondo estatal para la lucha contra la pobreza (30 millones consolidados y 5 más que se incluyeron vía enmiendas durante la tramitación), pero Noemí Santana (Podemos), consejera de Derechos Sociales del Gobierno canario, considera que de cara a las cuentas del próximo año las Islas deben continuar viendo incrementada esta partida, como sucede desde 2021, con “al menos 10 millones de euros más”, hasta alcanzar los 40 millones de euros, tras constatarse que en el proyecto presupuestario remitido a las Cortes la partida destinada a la lucha contra la pobreza aparece con 30 millones, los mismos que inicialmente tenía en 2022..
“La pobreza no se derrota con palabras bonitas, se hace con fondos”, afirma Santana.
Laura Fuentes, coordinadora autonómica de la formación morada, ha respaldado la petición de Santana incidiendo en la necesidad de “reforzar las capacidades de Canarias para construirse como una sociedad que avance hacia la igualdad”.
“La lucha por la inclusión pasa por poner fin a las situaciones de vulnerabilidad, esto solo puede lograrse comprometiendo los fondos necesarios para ello y los presupuestos son la herramienta para traducir esta voluntad en hechos”, reflexiona Fuentes.
Santana, que también es miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, ha recordado que Canarias, por primera vez, “está empezando a revertir las cifras de pobreza”, tal y como ha confirmado el último informe AROPE, “pero aún sufrimos las tasas más altas del país”.
Al respecto, el último informe AROPE elaborado por la delegación en Canarias de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Canarias asegura que las políticas llevadas a cabo por la consejería han conseguido evitar que 375.000 nuevos canarios sufran estrecheces económicas, aunque 822.130 personas aún se encuentran en situación de pobreza o exclusión social.
“Canarias debe dotarse de los recursos necesarios para garantizar que hasta la última familia del Archipiélago cuente con mecanismos para vivir con dignidad”, concluye Laura Fuentes.
1