Canarias quiere sustituir cemento por inteligencia
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Fernando Redondo, ha indicado que el Plan de Acción Canarias 2020 permitirá cambiar algunas “inercias” en el archipiélago y sustituirá la inversión en “cemento” por la “inteligencia”.
Así lo ha manifestado tras asistir a una reunión en la que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acompañado por el director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, ha presentado este documento al Pleno del CES.
En declaraciones a los medios, Fernando Redondo explicó que las inversiones en Canarias han estado vinculadas hasta ahora con “grandes infraestructuras”, pero en esta estrategia “se apuesta por la inteligencia, la cultura y la investigación”, lo que “si bien es más lento, al final resulta más sostenible”.
El responsable del CES ha valorado este documento porque plantea “nuevas estrategias” como la internacionalización de la economía canaria y la innovación social, ya que “hay que tener más imaginación ante las nuevas demandas que plantea la sociedad”.
A través de este plan, según Redondo, el Gobierno de Canarias tiene que “dar una solución” a una población cada vez más envejecida, al paro y a la pobreza. “Eso exige que el Ejecutivo cambie sustancialmente la innovación social y apueste por nuevos retos”, subrayó.
Dado que la financiación europea para esta estrategia no estará disponible hasta 2015, el presidente del CES cree que el presupuesto autonómico debe dedicarse hasta entonces a “dar de comer a la gente” y a las “necesidades inmediatas de la sociedad”, y no tanto a “proyectos extraordinarios”.
Juan Ruiz Alzola, por su parte, explicó que el Plan de Acción Canarias 2020 es una guía sobre cómo especializar la economía de las islas para que sea capaz de generar empleo y las condiciones sociales adecuadas para que haya prosperidad.
Esta estrategia, aclaró Alzola, plantea un apoyo por la I+D que se hace en Canarias y una especialización del sector turístico, haciendo que sea capaz de ejercer un liderazgo inteligente mediante la modernización del sector.
Añadió, además, que la financiación europea empezará a venir dentro de dos años, por lo que ahora se está poniendo en marcha un programa piloto al que se está destinando entre 50 y 75 millones de euros.