Canarias reclama un 2% de déficit para 2013
El Gobierno de Canarias reclamará durante el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un objetivo de déficit para 2013 cifrado en el 2% del PIB, según anunció este viernes el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.
De este modo se aumentaría en 800 millones de euros la capacidad de gasto de las islas, misma cifra que resta el Estado a Canarias para sufragar los servicios públicos esenciales, según ha expresado en un comunicado del Gobierno de Canarias.
González Ortiz ha informado que este 2% permitiría una inyección de fondos para las prestaciones básicas y hacer frente “a las crecientes necesidades sociales derivadas de esta prolongada crisis y aplicar importantes medidas de reactivación económica y de generación de empleo”.
En el próximo CPFF se establecerán los límites de déficit para cada autonomía. En este Consejo, Canarias mostrará su rechazo a una distribución que no considere el objetivo conjunto del 1,3%.
Además, el Ejecutivo regional se opondrá a los repartos políticos ya que defenderá los criterios relacionados con la situación singular de cada comunidad autónoma como son la tasa de paro, el grado de cumplimiento de déficit y, sobre todo, el nivel de ingresos procedente del sistema de financiación estatal que costea la sanidad, la educación y las políticas sociales.
Según el consejero, Canarias ha realizado un estricto control de su gasto público, pero tildó de “asfixiante” para las islas el actual modelo de financiación, “que, además, es insostenible y discriminatorio para los canarios” y lo culpó de ser el principal causante de lastrar las cuentas públicas canarias.
A este respecto informó de que desde 2009, inicio del sistema, hasta el 2011, último ejercicio liquidado, las islas ocupan año tras año la última posición entre todas las comunidades autónomas en ingresos por habitante, lo que en su opinión es “alarmante”.
Déficit de financiación
Según denuncia el Gobierno de Canarias, cada ciudadanos de la isla ha recibido, desde el 2009 al 2011, en torno a 1.050 euros menos que la media del resto de los ciudadanos y 2.700 euros menos que la autonomía mejor financiada.
Si se trasladara esto a valores absolutos, Canarias ha dejado de ingresar cerca de 2.400 millones de euros entre 2009 y 2011 con respecto a la media y casi 6.000 millones en relación con la región mejor tratada. Estos 6.000 millones es, según González Ortiz, una cifra cercana a un presupuesto completo anual de la comunidad autónoma.
Para el consejero, esta brecha continuó durante los años 2012 y 2013 a tenor de las cantidades entregadas a cuenta por parte del Estado ya que acumulan otros 840 millones más de déficit de financiación para llegar a la media.
“Las cifras son contundentes” y agregó que esta insuficiencia de ingresos “provoca que cada año estemos obligados a restar recursos de todas las partidas del presupuesto para poder garantizar los servicios públicos esenciales”.
En este sentido dijo que, tomando como referencia el año 2012, las transferencias procedentes del sistema alcanzaron los 3.200 millones de euros mientras que el gasto realizado en Canarias en estos servicios fue de 4.600 millones, lo que supone una diferencia de 1.400 millones “que se detraen del resto de las partidas”, concluyó.