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El 58% de los canarios tiene actualmente acceso a Internet

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

El 58 por ciento de los canarios tiene actualmente acceso a Internet, lo que ha supuesto que 920.521 personas utilicen la Red a diferencia de los 560.455 que lo hacían en 2003, así lo ha manifestado hoy el asesor de la Dirección general de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Cristóbal Guzmán.

Guzmán que ha presentado en Las Palmas de Gran Canaria unas jornadas sobre el fomento del uso de los servicios públicos digitales apuntó, en rueda de prensa, que desde que se pusiera en marcha el Plan Avanza en 2006 se ha invertido en Canarias 205,7 millones de euros, de los que 35,7 se han destinado a fomentar los servicios públicos digitales.

Además, el citado Plan ha supuesto que 8.322 hogares y 3.626 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se hayan beneficiado de los préstamos Avanza al 0 por ciento de interés en las islas. Asimismo, destacó que si en 2003 el 49 por ciento de las empresas tenía conexión a Internet mediante Banda Ancha, ahora utilizan este sistema el 93 por ciento.

En cuanto al Plan Avanza 2009-2012, que cuenta con un presupuesto de 1.500 millones de euros, pretende conseguir que las infraestructuras y la conexión a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) aporten más ventajas a los ciudadanos. También pretende contribuir al uso generalizado de las TIC, impulsando el desarrollo empresarial en sectores claves.

Ante esto, Guzmán reconoció que Canarias se encuentra dentro de la “media” nacional en “algunos” conceptos aunque en otros está “un poquito por debajo”. Respecto a esto último, puso de ejemplo el hecho de que la media nacional en cuanto al número de personas que acceden a Internet está fijado en un 60 por ciento, mientras que en el archipiélago se sitúa en el 58 por ciento.

Añadió que el 31 de diciembre de 2009, según la legislación vigente, “todos” los procedimientos administrativos deberán estar a disposición de los ciudadanos y de las empresas para que puedan realizar los trámites.

Por su parte, el consejero de Turismo, Innovación Tecnológica y Comercio Exterior del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, recordó que el Gobierno insular ha impulsado diversos proyectos relacionados con la administración electrónica, entre los que recordó las subvenciones concedidas a finales de 2008 para que los ayuntamientos modernizaran sus webs.

UN CIUDADANO SOLICITA 3.000 COSAS DISTINTAS

El concejal de Organización e Innovación, Empleo y Recursos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Fernando Navarro, incidió en que la capital grancanaria ha hecho un “notable esfuerzo” para implantar la administración electrónica en el Consistorio capitalino, ya que esto ha implicado “esfuerzos no sólo” tecnológicos sino también organizativos.

Navarro apuntó que según los análisis realizados se ha concluido que un ciudadano “pide al Ayuntamiento 3.000 cosas distintas”, lo que podrá solicitar a través de los soportes electrónicos una vez estén implantados definitivamente. Agregó que el ciudadano podrá hacer “absolutamente todo” a través de la Red “24 horas al día, 7 días a la semana”.

Asimismo, explicó que el primer elemento que conectará a los ciudadanos con la administración será el Front Office para, posteriormente, este programa “enganche” con la administración electrónica. Por ello, indicó que a finales de 2008 se sacó a concurso la parte del canal virtual a la ciudadanía, proceso de adjudicación que finalizará en diciembre de 2009, y que pretende establecer un tratamiento “unitario” a través de la ventanilla única.

También indicó que los ciudadanos podrán realizar sus gestiones a través del canal telemático o de las oficinas electrónicas que se han colocado en diferentes puntos de Las Palmas de Gran Canaria. En cuanto a si se necesitará el Documento Nacional de Identidad electrónico para realizar las gestiones dijo que habrá determinadas acciones que sí lo pedirán.

LAS JORNADAS

Respecto a las jornadas sobre servicios públicos digitales servirán para incidir en las “principales” aplicaciones del programa Avanza Local, tales como LocalWeb, LocalGis, y SIGEM, así como dar a conocer un módulo para la rendición telemática de cuentas desde los ayuntamientos al Tribunal de Cuentas.

Estas herramientas conforman una plataforma orientada a la modernización y actualización de las administraciones locales. De esta forma, se pretende que los ayuntamientos creen sus propias páginas web, que servirán a la ciudadanía de puerta de entrada a los Servicios Públicos Digitales. Entre otros datos, se ofrece información detallada referente al municipio, tales como padrón, catastro, licencias de obras o callejeros.

Todo ello, ayudará a modernizar y digitalizar los tradicionales subsistemas de registro, expedientes y archivos. Desde su puesta en marcha en enero, 2.027 personas han acudido a las jornadas de inauguración de Avanza Local y 2.188 entidades locales de toda España han descargado las aplicaciones informáticas.

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