La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cinco de cada diez canarios no se plantean aún la compra de un vehículo ecológico, según Coches.net

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

Un 44,4 por ciento de los conductores canarios no se ha planteado todavía la adquisición de un coche ecológico en los próximos dos años, un 33,8 descarta esta opción y un 21,8 por ciento afirma estar interesado en comprar un vehículo de estas características, tal y como se desprende de un estudio sobre la opinión de los conductores españoles respecto al coche ecológico realizado por Coches.net

A nivel estatal, la cantidad de conductores que se plantean adquirir un coche ecológico es del 14,9 por ciento, porcentaje que ha aumentado ligeramente (+2,31%) en comparación con los resultados del mismo estudio realizado el año pasado.

Los principales motivos que alegan los conductores canarios para rechazar la compra de un coche ecológico son el precio (37,8%), la dificultad de encontrar lugares reales de carga y la percepción de poca fiabilidad (ambos con un 17,8%) y la menor potencia (9%). En 2010, en España el precio era considerado un impedimento sólo por un 7,5 por ciento de los encuestados.

El director de Coches.net, Roger Gastó, ha comentado en este sentido que parece que ahora el principal freno para la compra de un coche ecológico es el precio, por lo que cabe pensar que algunas personas podrían cambiar de opinión con motivo de la reciente puesta en marcha, por parte del Gobierno, de las ayudas de hasta 6.000 euros para la compra de un coche ecológico.

En cuanto al proceso de compra, los resultados del estudio revelan que sólo el 46,6 por ciento de los conductores canarios tiene en cuenta las emisiones de CO2 a la hora de comprar un vehículo nuevo; mientras, un 39,9 por ciento no lo toma en consideración y un 13,5 por ciento presta atención a este aspecto únicamente si supone un descuento en el precio final del vehículo. A nivel estatal, la cantidad de conductores que afirman tener en cuenta las emisiones de CO2 es del 34 por ciento, dato prácticamente igual al obtenido el año 2010, un 34,2 por ciento.

Roger Gastó ha explicado que estos datos tienen sentido ya que España no es de los países en los que existe una mayor sensibilidad ecológica. Además, todos los coches nuevos ya van incluyendo mejoras respecto al consumo de CO2, motivo por el cual los compradores pueden no considerarlo un factor decisivo a la hora de elegir un coche, priorizando otros aspectos como el precio, la seguridad o el consumo. También añade que, de hecho, los resultados de este estudio muestran que las emisiones de CO2 son un factor de la decisión de compra sólo para un 3,8 por ciento de conductores.

Sobre las medidas que los conductores canarios creen que deberían tomarse para reducir los niveles de contaminación, el 85,3 por ciento apuesta por la mejora de la red de transporte público, seguida de incentivar la renovación del parque automovilístico (75%). Otras medidas mucho más impopulares son prohibir la entrada de vehículos en las ciudades (17,2%), cobrar un peaje de entrada a la ciudad (14,7%) y reducir el parque automovilístico (8,6%).

Etiquetas
stats