Unos 18.000 canarios potenciales beneficiarios de los 420 euros, tras agotar el subsidio por desempleo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

Unos 18.000 canarios sin empleo se prevén que sean los potenciales beneficiarios de los 421,79 euros, tras agotar la prestación contributiva o el subsidio por desempleo entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de julio de este mismo año.

Esta previsión, de 18.000 canarios potenciales beneficiarios, supondrá alrededor de un 8 por ciento del total de posibles personas que en España se presume que solicitarán la ayuda, 255.000 ciudadanos.

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alberto Génova, anunció en este sentido la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la normativa que regulará el Protocolo de Actuación para la Acogida de Potenciales Beneficiarios del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI).

Génova señaló que los potenciales beneficiarios de estas ayudas en las islas podrán solicitarlas a partir de mañana viernes, 13 de noviembre. Al respecto, explicó que con el fin de que no se produzcan colas, ya que se prevé una “afluencia importante de personas”, el SCE ha enviado sms a las personas que previsiblemente podrían acceder a recibir los 420 euros (con fecha y día para solicitar la ayuda), mientras que desde el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) se ha remitido una carta con la solicitud para dicha ayuda.

Por su parte, el coordinador regional del SEPE en Canarias, Pedro Duarte, indicó que dicho Protocolo supone la continuidad del Real Decreto Ley 10/2009 que regulaba dicho programa pero en el que ahora se incluye a los que estaban “excluidos”, los beneficiarios que habían agotado su subsidio por desempleo del 1 de enero a 31 de julio de 2009.

Duarte subrayó que este Protocolo contempla un programa de inserción que tendrán que “cumplir los trabajadores que vayan a solicitar” la ayuda de 421,79 euros, así como que dicha prestación se prolongará por un periodo de 6 meses.

Asimismo, indicó que las potenciales beneficiarios contarán con 60 días, a partir de mañana, para solicitar la ayuda. En este sentido, puntualizó que aquellos que puedan pedir a partir de mañana la prestación y deseen comenzar a recibir los algo más de 420 euros en diciembre, podrán comenzar a tener la ayuda antes de que finalice el 2009 si lo solicitan en los próximos 10 días.

REQUISITOS A CUMPLIR

En cuanto a los requisitos a cumplir para poder percibir la ayuda, además de presentar la solicitud en el plazo de 60 días, ser menor de 65 años, así como estar inscrito como demandante de empleo en el momento de la solicitud y durante su percepción; también tendrán que suscribir el compromiso de actividad y haber extinguido por agotamiento la prestación por desempleo o el subsidio de desempleo, incluidas las prórrogas, entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año.

“Aquellos que estén extinguiendo la prestación o el subsidio en la actualidad seguirán teniendo derecho”, puntualizó Duarte.

Asimismo prosiguió que entre los requisitos personales del solicitante, éstos deberán de carecer de rentas propias, de cualquier naturaleza, superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (468 euros). En el caso de tener cónyuge, hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos, se sumarán las rentas de toda la unidad familiar, no rebasando el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.

Sin embargo, si carece de cónyuge o hijos pero convive con sus padres, la unidad familiar estará integrada por el solicitante y sus padres, a los efectos del requisito de carencia de rentas.

Respecto a los que no tendrán derecho a la prestación serán todos aquellos que no cumplan los requisitos citadas, además de los que reciban salarios sociales, rentas de inserción o análogos en el momento de solicitar la ayuda; trabajadores fijos-discontinuos; personas que se encuentren dentro de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) o reducción de jornada; quienes reciban pensiones; por suspensión como demandante de empleo por discapacidad temporal, maternidad o paternidad, hasta que finalice esta situación; y los que agoten la renta activa de inserción.

De todos modos, Duarte invitó a todos los que no han recibido sms o carta pero consideren que podrían tener derecho a la ayuda, a ponerse en contacto con el SCE o SEPE a través del teléfono (012 ó 901 11 99 99) para informarse de su situación. Además el personal del SCE y SEPE trabajarán en horario de tarde con el fin de dar salida a las solicitudes.

HASTA AHORA 9.532 SOLICITUDES

Por otro lado, el coordinador regional del SEPE adelantó que a 10 de noviembre, ya había 9.532 solicitudes en Canarias; 6.971 expedientes reconocidos “si bien sólo la perciben actualmente 6.638”; 1.193 solicitudes denegadas; y 1.368 que están pendiente de documentación.

Agregó que los datos que el ciudadano declare en su solicitud son los que el SEPE va a utilizar para dar la prestación, previo contraste con los datos a los que tiene acceso el SEPE.

Duarte señaló que la “ampliación” que se ha hecho en la norma, con la que se prevén unos 18.000 beneficiarios canarios, se unirían entre “12.000-14.000” personas que “podrían solicitarlo con el sistema anterior” y cuyas previsiones iban desde el “1 de agosto hasta el 15 de febrero de 2010”.

“Con el programa actual, Canarias es con diferencia, porcentualmente, la comunidad autónoma a la que más solicitantes se han acogido a esta prestación”, apuntó Duarte.

Por otro lado, Génova puntualizó que el programa de inserción incluido en el Protocolo pretende que los subsidios “deben ser abandonados” para que se produzca una “vinculación” entre las políticas activas de empleo, de tal forma que el ciudadano que solicita los 420 euros “está firmando un compromiso de actividad” para estar en un “itinerario de inserción”, asignándole tareas dependiendo del perfil del solicitante.

De todos modos, indicó que se pretende que las actividades que tenga que desarrollar el ciudadano lo hagan lo “más cerca posible” a sus municipios.

Etiquetas
stats