La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los canarios prefieren pulpo a la gallega y calamares a la romana para tapear en verano, según un estudio

Los isleños prefieren salir a 'picar' con sus familias pero les es indistinto hacerlo por el mediodía o la noche en un 46%

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

Los canarios prefieren entre sus tapas de verano comer pulpo a la gallega (17%), calamares a la romana (17%) y la tortilla de papas (13%), según se desprende de la encuesta 'Las raciones de verano' elaborada por Quota Research para la campaña Pan Cada Día.

Asimismo se desprende que los canarios aumentan en un 68 por ciento la frecuencia con la que los isleños se van de tapeo, lo que supone un considerable aumento de la frecuencia que en cualquier otra época del año y que cuando lo hacen, el pan está presente en sus mesas en el 91 por ciento de los casos, y desde luego, nunca se tomarían sin pan un pulpo a la gallega, una ración de queso o una de ensaladilla rusa.

En cuanto a los horarios más usados para salir a 'picar' algo un 25 por ciento elige la hora de la cena, un 46 por ciento lo hace indistintamente al mediodía o por la noche, y un 21 por ciento prefiere tomarse esas raciones para comer. A la hora de disfrutar del tapeo en compañía, el 70 por ciento se decanta por la familia mientras que sólo un 27 por ciento opta por los amigos, tal y como refleja una encuesta elaborada por el instituto de investigación Quota Reseach para la Campaña Pan cada día con el objetivo de difundir las propiedades y beneficios nutricionales de este alimento.

La encuesta pone de manifiesto que el pulpo a la gallega (18%), los calamares a la romana (17%) y la tortilla de patata (13%) son las raciones preferidas de los canarios, y que en un 91% de los casos siempre les ponen pan. Es más, para un 80% de los encuestados las raciones no serían lo mismo sin él. Así, un 23% asegura que no podría comer sin pan una ración de pulpo a la gallega, una ración de queso (22%), una de ensaladilla rusa (14%), unos huevos estrellados (13%) o una ración de jamón (10%).

Para la jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Carmen Gómez, “comer de raciones se ha convertido en parte de nuestra cultura gastronómica, y puede considerarse una alternativa saludable siempre y cuando no se desequilibre la dieta si se toman demasiadas grasas y salsas innecesarias, o por inclinar la balanza hacia un sólo nutriente. Por eso es bueno que se pidan distintas raciones, que incluyan alguna hortaliza o verdura y, por supuesto, que se acompañen con pan. Gracias al pan se siguen tomando hidratos de carbono, deficitarios en nuestra alimentación, además de tener un efecto saciante”.

Los canarios reconocen que en vacaciones toman más raciones porque “picas un poquito de todo” (34%), porque “apetece más salir de tapas” (22,5%) y porque compartes un momento ameno y distendido (18%). Otras causas van encaminadas al ahorro de tiempo, de dinero y a su sabor. “Te ahorras el cocinar” (10%), “no puedo resistirme. Están muy ricas” (8%) o “es una opción saludable” (5%) son algunas de las declaraciones de los consumidores.

“En el caso del pulpo a la gallega y los calamares, las raciones favoritas de los canarios, son alimentos ricos en calcio y vitamina A y tienen un bajo aporte en calorías. Ambos se complementan estupendamente con el pan, fuente de hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas y minerales, que no puede abandonarse en verano para no desequilibrar aún más nuestra dieta” afirma la doctora Marcela González-Gross, Profesora de nutrición y deporte en la Universidad Politécnica de Madrid.

“Si además tomamos una pieza de fruta, nos encontramos con una alternativa dietética completa y variada”, ha concluido la doctora.

Etiquetas
stats