La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Más del 80% de los canarios reconoce ser fiel a su taller, según Coches.net

Ocho de cada diez conductores de Canarias considera que el precio de las revisiones mecánicas es excesivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

El 83,4 por ciento de los conductores de Canarias reconoce ser siempre fiel a su taller y únicamente un 10,8 por ciento escoge el taller en función del precio, tal y como se desprende de un estudio sobre los hábitos de mantenimiento del vehículo de los españoles realizado por Coches.net sobre una muestra de más de 7.600 encuestados.

En cuanto al tipo de taller en el que se realizan las revisiones, la muestra revela que un 60,5 por ciento escoge el taller multimarca y el 39,5 por ciento el taller oficial. Los datos revelan que en España son los menores de 25 años los que más acuden a talleres multimarca (62%) mientras que el 55 por ciento de los mayores de 36 años elige los talleres oficiales.

En Canarias, el motivo de la elección del tipo de taller se debe en mayor medida a la confianza (70,5%), seguido del precio (10,8%) y del mantenimiento de la garantía del vehículo (9,2%).

A nivel estatal, la confianza es también el motivo principal (65,3%), seguida del precio (11,5%), del mantenimiento de la garantía (10%) y la cercanía (7,7%).

En relación a la frecuencia de las revisiones mecánicas, el 80 por ciento de los encuestados declaró llevar el coche puntualmente al taller siguiendo las recomendaciones del fabricante, mientras que un 10,4 por ciento afirmó hacerlo pero sólo cuando le iba bien sin tener en cuenta las recomendaciones de la marca. Por último un 9,6 por ciento admitió acudir al taller únicamente cuando tiene una avería.

Entre aquellos que llevan su vehículo al taller esporádicamente, el 72,2 por ciento considera que no es necesario hacer todas las revisiones periódicas al vehículo y el 27,8 por ciento adujo motivos económicos.

Además, la crisis ha hecho modificar la frecuencia de las revisiones del vehículo a más de un 23 por ciento de los canarios. De ellos, el 10,1 por ciento afirmó haber espaciado las revisiones periódicas recomendadas por su fabricante, el 8,6 por ciento únicamente lo lleva al taller cuando tiene una avería y un 5,2 por ciento sólo le hace la revisión de la ITV. Aun así, el 75,1 por ciento afirmó no haber modificado sus hábitos a causa de la crisis ya que lo considera algo fundamental para el buen mantenimiento del vehículo y para la seguridad.

REVISIONES MECÁNICAS

En referencia al precio de las revisiones mecánicas, el 87,4 por ciento de los encuestados considera que el precio es excesivo, aunque un 28,2 por ciento de estos afirma que es elevado pero adecuado al coste real; únicamente un 12,6 por ciento opina que los precios son correctos.

Respecto a la cantidad anual de dinero invertida en el mantenimiento del vehículo, el 63,2 por ciento declara gastar ente 100 y 500 euros anuales en su coche y el 27,2 por ciento afirma dedicar al mantenimiento de su vehículo más de 500 euros. Solamente el 6,8 por ciento invierte menos de 100 euros en mantenimiento.

Los resultados del estudio de Coches.net también muestran que el 81,6 por ciento de los canarios encuestados afirma recibir siempre factura del taller por la revisión realizada; en menor medida, un 14,1 por ciento, declara recibirla únicamente si la solicita y un 2,1 por ciento afirma no recibirla nunca.

De entre los elementos del vehículo más revisados, destacan el aceite (87,7%), seguido de los filtros (85,3%), los frenos (71,2%), neumáticos (56,2%) y motor (48,2%); por el contrario, batería (35,9%) y ventilador (15,7%) son los elementos menos tenidos en cuenta a la hora de revisar el vehículo.

En relación a la revisión de la ITV, un 34,4 por ciento de los encuestados afirma llevar siempre su coche al taller para una revisión previa y el 21,8 por ciento admite no llevarlo nunca a una revisión previa en el taller antes de pasar la ITV.

LAVADO DEL VEHÍCULO

Respecto a la limpieza del vehículo, los datos muestran que la parte exterior del vehículo se limpia, aunque con una diferencia mínima, con más frecuencia que la interior. En este sentido, el 42,6 por ciento de los canarios limpia el exterior de su vehículo una vez a la semana, seguido de quienes lo hacen una vez al mes, un 35,3 por ciento, y cada tres meses, un 10,1 por ciento. Mientras que, respecto a la limpieza del interior del vehículo, un 42,4 por ciento lo hace una vez al mes, un 27,9 por ciento lo hace una vez a la semana y el 12,2 por ciento una vez a al mes.

En cuanto al lugar donde suelen limpiar el vehículo, para la parte externa del vehículo, un 36,5 por ciento prefiere lavarlo él mismo en un espacio particular, seguido del 29,9 por ciento que lo lava en el autoservicio de lavado, mientras que el 18,7 por ciento prefiere el túnel de lavado y el 9,5 por ciento lo lleva a un servicio de limpieza; el 6,1 por ciento de los conductores de Canarias afirmó lavar su coche en la calle.

Si nos referimos a la limpieza del interior del vehículo, el 55,2 por ciento afirma lavarlo él mismo en un espacio particular, seguido del 28,2 por ciento que declara hacerlo en el autoservicio de lavado y de un 11,7 por ciento que afirma llevarlo a un servicio de limpieza; la vía pública es escogida por el 4,9 por ciento de los encuestados.

Los datos recogidos muestran que los canarios limpian el exterior de su coche con mayor frecuencia que el interior y aunque le dedican menos tiempo que al interior; así, el 28,9 por ciento de los encuestados le dedica entre media hora y una hora, el 21,5 por ciento le dedica entre quince minutos y media hora y el 19,9 por ciento le dedica menos de quince minutos; aquellos que le dedican más de una hora suponen un 29,7 por ciento del total de encuestados.

En referencia a la limpieza del interior del vehículo, el 37,2 por ciento le dedica entre quince minutos y media hora, seguido del 28,7 por ciento que invierte entre media hora y una hora y de aquellos que le dedican más de una hora, un 21,3 por ciento.

En términos generales, los más jóvenes son los más proclives a limpiar el coche ya que el 40 por ciento afirma limpiar el exterior de su vehículo una vez a la semana y el 30 por ciento su interior; además le dedican más tiempo, el 14 por ciento pasa más de una hora limpiando el interior de su vehículo, y el 19 por ciento dedica más de una hora a limpiar el exterior.

Como anécdota cabe resaltar que el tipo de suciedad que más molesta a los conductores canarios es el polvo en el tablero (36,2%), seguido del barro en las alfombrillas (22,7%), el olor y la ceniza del tabaco (16,9%) y los papeles y envoltorios en los asientos (11,7%).

Ante la pregunta sobre si tienen conocimiento de que lavar el coche en la vía pública es ilegal y supone una multa que puede variar según el municipio, el 81,3 por ciento del total de encuestados mostró conocer esta normativa, mientras que un 18,7 por ciento afirmó desconocerla. A nivel estatal, por rangos de edad, los resultados muestran que lo más mayores conocen en mayor medida dicha prohibición, ya que el 90 por ciento de los mayores de 45 años afirmaba conocerla, mientras que 1 de cada 4 menores de 35 años declaró no conocerla.

Etiquetas
stats