Uno de cada tres canarios, en riesgo de pobreza

Efe

El número de personas que padece riesgo de pobreza se redujo ligeramente el año pasado en Canarias, al pasar del 35,0% al 33,2% de la población, pero sigue entre los más altos de España, once puntos por encima de la media (22,2 %), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Encuesta sobre Condiciones de Vida que este miércoles publica el INE revela, de hecho, que solo en otros dos lugares de España se superan los niveles de riesgo de pobreza que se perciben en el archipiélago: en Extremadura, con un 34,1%, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con tasas del 36,2% y 36,6%, respectivamente.

En esa lista, los ingresos medios de cada canario solo superan a los de los murcianos (7.313) y extremeños (6.958).

En comparación con el año anterior (2011), los ingresos medios por persona en Canarias bajaron en 607 euros al año, un 7,66%, al pasar de 7.920 a 7.313. Esa reducción de los ingresos, precisa el INE, también influye en el descenso de la tasa de riesgo de pobreza, ya que esta se calcula por comparación sobre la media.

Al examinar las estrecheces por las que están pasando los españoles, el INE refleja que Canarias es la comunidad autónoma con mayor número de hogares que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 65,1% del total, 23 puntos por encima de la media.

Además, los hogares canarios son los terceros de España que con más frecuencia reconocen que se retrasan en los pagos de la vivienda (el 15,1%, frente a una media del 9,2%).

Asimismo, constatan que el 54,8% de las familias canarias no puede permitirse irse una semana de vacaciones fuera de casa (la cuarta tasa más alta de España, frente a una media del 45,8%).

En ese contexto, el 16,6% de los hogares de las islas declara que llega a fin de mes con “mucha dificultad”, una tasa que, en este caso, está ligeramente por debajo de la media (16,9%).

Etiquetas
stats