El candidato de CC a la alcaldía de Telde “se equivocó” cuando confirmó que pagó con fondos de Turismo un ascensor en una asociación de vecinos

Abraham Ramos, presidente de la Asociación de Vecinos de San Isidro, junto a Héctor Suárez, Director General de Infraestructura Turísticas.

Silvia Álamo / Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

“Hubo un error de interpretación. En ningún caso se ha financiado ni se financiará el ascensor”. Esa es la nueva versión que ofrece la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias mes y medio después de que Canarias Ahora publicara que el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, destinó dinero presupuestado para obras turísticas en un ascensor para una asociación de vecinos con la que tiene vinculación directa, ya que uno de sus compañeros en el comité local de Telde, que él preside, mantiene una relación con el presidente del colectivo vecinal.

El pasado mes de junio este periódico contactó con el director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, para preguntarle por la instalación de un ascensor en la Asociación de Vecinos El Labrador, en el barrio de San Isidro del municipio de Gáldar, de donde él es natural. Su respuesta fue clara y sin fisuras: “Sí, en Gáldar ahora mismo estamos colocando dos ascensores, uno en la playa de Sardina para mejorar la accesibilidad y otro en la asociación de vecinos de San Isidro, en coordinación con el Ayuntamiento de Gáldar, pues querían hacer un punto de información turística sobre el Monumento Natural de Amagro”. Ahora desde la Consejería de Turismo se intenta hacer pasar tales afirmaciones como “una equivocación”, cometida por quien ya ha sido nominado candidato a la alcaldía de Telde por Coalición Canaria. La responsable de Comunicación de la Consejería de Turismo, María Jesús Lillo, ha afirmado tajantemente que desde ese departamento “no se ha financiado ni se financiará ese ascensor”.  

En conversaciones con Canarias Ahora, Suárez explicó exultante en junio que el objetivo de invertir más de 20.000 euros en ese ascensor era que la Asociación de Vecinos El Labrador fuera “accesible” para las personas que quisieran ver los paneles informativos o desearan tener acceso al “mirador precioso que hay allí para ver la montaña de Amagro”. Una visita a la asociación de vecinos revelaba una realidad bien distinta: los paneles explicativos del monumento natural de Amagro podían verse colgados en una pared del salón de juegos de la asociación vecinal, y desde las ventanas de la misma solo se podía tener una visión parcial y nada monumental de la venerada montaña.

La exposición y el ascensor fueron inaugurados por el director general de Infraestructura Turística y los dirigentes vecinales en un magno acto celebrado en abril de este año, con presencia incluso del párroco de la comunidad quien, hisopo en mano, bendijo el ascensor ante la presencia del alto cargo de la Comunidad Autónoma y el presidente de la asociación de vecinos. Fue un acto multitudinario y festivo que se remató con una paella popular en la calle, cortada al trafico para la ocasión, como recogió fielmente el periódico comarcal Infonorte Digital.

La versión que ahora defiende la Consejería de Turismo tras aquellos actos y la descripción hecha por su director general es bien distinta: la importancia de la accesibilidad al presunto mirador ha quedado de lado y es la asociación la que tiene que buscar ahora la financiación para costear ese ascensor, ya en funcionamiento desde hace casi cuatro meses.

Ha resultado imposible que la Consejería de Turismo facilite a este periódico el proyecto por el que se invirtieron más de 20.000 euros en el ascensor. A cambio, ese departamento sí ha facilitado la resolución por la que se autoriza el gasto, se aprueba el expediente y se adjudica a una empresa gráfica de Gáldar la “fabricación de paneles y folletos informativos del Monumento Natural de Amagro”. El importe final es de 1.845,075 euros por cinco paneles, es decir, casi 370 euros cada panel de no más de 70 centímetros de altura. Se trata de unos pocos paneles, en soporte cartón-pluma, que cuelgan de un salón de la asociación de vecinos a modo de explicación del monumento natural de la montaña de Amagro.

“Una demanda histórica” de la asociación

El ascensor de la Asociación de Vecinos El Labrador se instaló unos meses antes de que se inaugurara la exposición. Desde el colectivo vecinal se mostró el artilugio como “una demanda histórica”. La alegría se veía reflejada el día de la inauguración en la cara de los vecinos, sobre todo en las personas mayores, que ya podían acceder a la segunda planta sin ningún tipo de barrera física. Allí agradecieron a Héctor Suárez su “especial sensibilidad” con el municipio que lo vio nacer. En segundo lugar, quedó la exposición de su macizo montañoso que, aunque es muy importante para el barrio, no fue tan valorado como la infraestructura.

El presidente de la asociación vecinal, Abraham Ramos, reconoció entonces a este periódico que había “tocado muchas puertas” para conseguir que se les pusiera un ascensor y que la exposición de Amagro fue la manera de conseguirlo. “Logramos empastarlo”, admitió. Las declaraciones las hizo en presencia de Abel Alberto Díaz, vicesecretario de Estrategia Política y Comunicación del comité de Coalición Canaria de Telde, quien, junto a Ramos, elogió la labor del director general, su flamante candidato. Abel Díaz y Abraham Ramos mantienen una relación personal conocida por todos, tanto en Telde como en Gáldar.

El espacio donde cuelga la información, considerado desde el Gobierno de Canarias como un punto de información turística sobre el Monumento Natural de Amagro, es en realidad una sala de juegos recreativos para los usuarios en la que hay cinco paneles informativos sobre la montaña y una mesa con folletos, ambos disponibles solo en español. Además, la asociación solo abre por las tardes a partir de las cinco, lo que se limita cualquier visita turística o cultural en cualquier otro momento del día. Y resulta imposible atender allí a cualquier presunto turista que no sea hispanoparlante.

En reiteradas ocasiones este periódico ha solicitado el informe técnico que avalaría ese proyecto y en el que se detallara la inversión, pero nunca ha babido respuesta. En primer lugar, el propio director general aseguró que al día siguiente enviaría el proyecto, ya que los responsables de su departamento se encontraban fuera de la oficina recibiendo formación en Tenerife. Llegó ese día y, después de varias llamadas, fue él mismo quien, con el objetivo de “agilizar” el trabajo periodístico, se puso en contacto con la directiva de la asociación para pedir el proyecto que aquella había presentado. Se trata de un documento formato Word de ocho páginas, sin data y sin firma.

Según Héctor Suárez, su departamento seguía buscando ese informe porque la técnica encargada estaba de baja médica. En ese instante aclaró que el coste “no llega a los 25.000 euros”. En esa conversación, que fue grabada, el candidato de CC a la alcaldía de Telde comentó que la obra se incluye en el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias PITCAN 2017-2023, que “en estos momentos se encuentra en corrección por la Universidad de La Laguna”. 

Tras hacerse publica la información, y ante la insistencia de este periódico por conocer el proyecto que condujo a esa inversión para un ascensor en una asociación de vecinos, el gabinete de prensa de la Consejería de Turismo ha asegurado que en distintas ocasiones se intentó el contacto con esta Redacción, pero sin éxito. Sin embargo, al volver a reclamar la misma información, la respuesta ha sido que “la única intervención financiada por la Dirección General de Infraestructura Turística es el centro de interpretación del Monumento Natural de Amagro”. Y que “por parte de la dirección general no hay nada más que añadir”.

Etiquetas
stats