El candidato del PP a la Alcaldía de Telde inicia la ronda de contactos

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Telde, Francisco Santana, inició este martes la ronda de negociaciones con los portavoces de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento para recabar apoyos y “arrimar todos el hombro” por el bien de la ciudad.

Tras las dimisiones el pasado viernes del ex alcalde, Francisco Valido, y otros cinco ediles del PP, Santana prevé concluir este miércoles todas las reuniones con los diferentes grupos políticos acompañado por el presidente local de la formación conservadora, José Luis Sánchez. El también concejal de Deportes y segundo teniente de alcalde de Telde apuesta por gobernar con el mayor número de apoyos posible y que los asuntos que se trasladen a los plenos municipales sean aprobados por consenso.

Su primer encuentro fue este martes con el portavoz de Coalición Canaria, Marcelino Galindo, quien le manifestó su apoyo, pero no su voto favorable a su investidura como alcalde en una sesión plenaria en diciembre. Galindo expresó la “voluntad” de su partido para sacar adelante la ciudad y recordó que “las matemáticas le dan el apoyo suficiente de 13 concejales” a Santana para salir elegido alcalde al ser respaldado por la ex concejala de Obras Públicas, María Antonia Torres, y la ex edil de Aguas, Candelaria Sánchez, imputadas en el caso Faycán.

Por otra parte, Santana tenía previsto reunirse este martes con el portavoz del partido Socialista, José Antonio Perera, aunque finalmente no se produjo este encuentro. Perera, que mostró su predisposición a reunirse con candidato, criticó que Santana “ha amarrado su designación como alcalde con dos personas con las que el PP no tiene que sentarse, no aceptar sus votos y reiterarles la petición de que devuelvan sus respectivas actas como concejalas”, en relación a Torres y Sánchez.

Además, el edil socialista criticó al “PP local y al presidente regional del partido, José Manuel Soria, por permitir la reedición del gobierno de los escándalos precisamente con la Asociaciación Federal del Valle de Jinámar (AFV) y las dos concejalas imputadas por el caso Faycán y consideró que, ”si el pacto se consuma, el futuro gobierno del PP nacerá entregado a la corrupción“. Asimismo, José Antonio Perera cuestionó ”cuánto va a costar a los ciudadanos de Telde que Santana sea nombrado alcalde con los votos de Torres y Sánchez, ¿qué hay a cambio de sus apoyos?“.

Suspendida la reunión informativa de Urvitel

Por otro lado, Francisco Valido, que permanece como presidente de la empresa municipal de Vivienda y Suelo (Urvitel), suspendió este martes la reunión informativa prevista para este jueves con la finalidad de analizar la sociedad pública investigada por el caso Faycán. Valido y la consejera delegada de Urvitel, Sonsoles Martín, desconvocaron este encuentro donde se preveía la presentación de un informe sobre Urvitel y la situación creada tras sus dimisiones como alcalde y concejala de Obras Públicas en el Ayuntamiento y la de los consejeros María del Carmen Castellano, José Suárez y Carmelo Oliva, como concejales de Desarrollo Local, Aguas y Hacienda.

Según la edil socialista y consejera de Urvitel, Almudena Vaquero, la reunión convocada este martes por el gerente de la empresa, Juan Carlos Saavedra, para el próximo jueves fue desconvocada una hora después, por lo que pidió a Valido explicaciones de la suspensión. Vaquero consideró que “algo tienen que ocultar” y apuntó que la “excusa” ofrecida para desconvocar la reunión fue que Valido se mantiene como presidente y “no se convocará ningún Consejo de Administración ni ninguna reunión hasta que sea nombrado un nuevo alcalde” en un pleno a celebrar en diciembre.

En este sentido, insistió en que el ex alcalde tiene que “asumir su responsabilidad” en un órgano en el que no ha dimitido y recordó que tras su renuncia en pleno se abrirá un proceso de más de un mes con el nombramiento de nuevos consejeros y visitas a la notaría para formular nuevas escrituras de la sociedad antes de inscribirlas en el registro mercantil. El encuentro de este jueves es la tercera reunión que se suspende después de que salió a la luz el pasado 1 de marzo el caso Faycán, pese a las reiteradas peticiones de consejeros que pertenecen a la oposición en el Ayuntamiento para reclamar un listado del personal con funciones y sueldos, explicaciones sobre el servicio de grúas y los problemas con el potrero municipal, entre otros.

Etiquetas
stats