El candidato del PP condenado por incumplir un contrato se lleva el escaño más disputado en Canarias

Los tres diputados del PP por Las Palmas: Jimena Delgado, Guillermo Mariscal y Carlos Sánchez.

Jennifer Jiménez / Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —
24 de julio de 2023 00:53 h

1

El Partido Popular (PP) ha obtenido en la provincia de Las Palmas uno de los escaños más disputados de la noche electoral del 23 de julio. En distintos momentos del escrutinio ha estado en manos, sucesivamente, del PSOE, de Nueva Canarias y de la formación conservadora. El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ha sumado finalmente su tercer diputado por esta circunscripción, lo que lleva al Congreso a Carlos Sánchez, que acaba de ser condenado por la Audiencia Provincial de Las Palmas a pagar más de 100.000 euros por incumplir un contrato de compraventa.

Sánchez fue consejero del Cabildo de Gran Canaria durante la época como presidente del también exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria.

Los hechos por los que fue condenado se remontan a 2014. Ese año, a través de la empresa Explotación y Gestión de Inversiones Siglo XXI, de la que era socio mayoritario, adquirió participaciones sociales de una entidad propietaria de un club de pádel con ocho pistas en el Centro Comercial El Muelle, en Las Palmas de Gran Canaria. Esa sociedad, Volavi Canarias, presentó una demanda por el incumplimiento de un acuerdo que fijaba un precio de venta de 32.500 euros y la obligación por parte de la compradora (la empresa de Sánchez) de cancelar, en un plazo de quince días, las deudas que arrastraba la vendedora por cuatro préstamos.  

La demanda fue rechazada en primera instancia, pero la Audiencia de Las Palmas estimó el recurso tras constatar el “claro incumplimiento” de las obligaciones por parte de la empresa de Sánchez, el impago de esas deudas. Esa sentencia deja, además, la puerta abierta a la reclamación de una indemnización por daños y perjuicios.

Sánchez acumula un largo historial de imputaciones en su trayectoria política, aunque siempre resultó absuelto. La última, en 2018, cuando fue acusado de malversación de caudales públicos y exacción ilegal de impuestos.  En aquella ocasión, la Audiencia de Las Palmas no consideró acreditada la trama de facturas falsas en el Ayuntamiento de Santa Brígida, municipio de la isla de Gran Canaria de la que fue concejal. Antes había sido investigado en otros seis procedimientos judiciales.

El PP ha obtenido 136.000 votos en la provincia de Las Palmas, 33.000 más que en los comicios de 2019. El último escaño de esta circunscripción empezó en manos del PSOE, después pasó a NC, que al final se quedó a unos 3.000 votos de obtener este diputado.

Etiquetas
stats