Los aspirantes a presidir Canarias sacan los colores a Clavijo con el colapso de Urgencias y las listas de espera

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias Asier Antona (PP), Ángel Víctor Torres (PSOE), Noemí Santana (Podemos), Román Rodríguez (NC), Fernando Clavijo (CC) y Vidina Espino (Ciudadanos), este viernes en un debate organizado por la Cadena SER.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

Los candidatos a la presidencia del Gobierno de Canarias de CC-PNC, PSOE, PP, Sí Podemos, NC y Cs se han enzarzado este viernes a causa del estado de la sanidad en Canarias y el nacionalista Fernando Clavijo les ha recomendado actualizar los datos “inciertos”. 

Durante el debate de candidatos a la presidencia del Gobierno de Canarias, el aspirante del PSOE, Ángel Víctor Torres, ha señalado que, mientras el Archipiélago tiene los mayores presupuestos, hay listas de espera que colocan a las islas “a la cola”.

Torres ha agregado que las urgencias están “colapsadas” y ha opinado que el problema está en las prioridades del Gobierno canario que, según ha dicho, ha inyectado solo 11 millones para las urgencias a la vez que ha destinado 400, en su opinión, a la sanidad concertada que a su juicio “no debería sustituir a la pública”. 

Clavijo se ha defendido tras apuntar que en sanidad se ha invertido “como nunca” y que “no se habla” de las listas de espera que dejó el PSOE y que, a su juicio, se han reducido en un 28%.

En este sentido, Torres le ha reprochado que el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, no es independiente, porque se sienta en primera fila en los mítines de Coalición Canaria y que, además, procede de los ámbitos directivos de la sanidad privada. 

También ha dicho que el anterior consejero del área, Jesús Morera, ha sido “el mejor consejero de Sanidad de la historia de Canarias” mientras que Clavijo se ha mostrado sorprendido por que Torres “reparta títulos”. 

El candidato del PP, Asier Antona, ha expresado que hay 125.000 canarios que aguardan por una consulta y que “desesperan” en las listas de espera sanitarias. “Hay que reconocer a los profesionales y no criminalizarlos”, señala. 

También ha recordado que el PP presentó un plan de choque contra las listas de espera, y el consejero de Sanidad José Manuel Baltar “no ha plagiado ni el 1% del mismo”. 

Antona ha añadido que lo que hay que hacer es auditar los datos y no falsearlos, ya que actualmente ningún canario espera menos de 30 días una prueba, 60 para un especialista y 90 para una operación quirúrgica. 

Por su parte, la candidata de Sí Podemos, Noemí Santana, ha dicho que la sanidad en Canarias no goza de buena salud y los pacientes se eternizan en la lista de espera. 

“Tenemos el peor sistema sanitario y de los más privatizados y una cosa camina de la mano de la otra”, ha insistido Santana, que ha afirmado, al igual que Torres, que el consejero de Sanidad era uno de los principales dirigentes de la sanidad privada en Canarias. 

Ha recordado que han denunciado en los juzgados los contratos con la sanidad privada y ha valorado el principal “activo” que según Santana tiene la sanidad y que son, ha dicho, sus profesionales. 

El aspirante de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha dicho que Canarias es la única comunidad autónoma donde la sanidad preocupa más que el desempleo y a su juicio eso ocurre porque a pesar de que se han aprobado los mayores presupuestos el archipiélago tiene las mayores tasas de espera de España. 

Para Rodríguez, los recursos públicos que se destinan a la sanidad son “insuficientes”, y ha abogado por construir hospitales “de verdad y no sucedáneos”, en referencia a los del norte y el sur de Tenerife. 

“Necesitamos más plantilla y una apuesta decidida y eso significa priorizar y poner la sanidad en la agenda política y no que sea un asunto secundario de bajo nivel”, ha expresado Rodríguez. 

La candidata de Ciudadanos, Vidina Espino, ha indicado que hay 24.000 canarios esperando por una operación y ha enumerado una serie de problemas sanitarios como citas canceladas por falta de especialistas, que haya un solo cardiólogo para 100.000 personas en Fuerteventura y unos hospitales del sur y del norte de Tenerife “que no funcionan por falta de aparatos”. 

Ha agregado que hay ciudadanos que tardan hora y media de coche para hacerse una radiografía en La Gomera y que hay pacientes en las urgencias del Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria. 

“Por eso, los médicos han acudido a la justicia ante la falta de gestión y es el resultado de las políticas de CC”, ha criticado Vidina Espino.

Etiquetas
stats