El candidato a rector Montoya denuncia que la Asamblea de Estudiantes de la ULPGC se posicione con la lista de Robaina

Debate en el Club Prensa Canaria de los aspirantes a Rector de la ULPGC, Eduardo Galván, Rafael Robaina y Alberto Montoya.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Una de las candidaturas que se presentan a las elecciones a rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la liderada por Alberto Montoya, denunciará ante la Junta Electoral el hecho de que la Asamblea de Representantes de Estudiantes se haya posicionado a favor de un aspirante concreto, Rafael Robaina.

Este colectivo, dependiente de esta Universidad, emitió este miércoles un comunicado asegurando que, tras reunirse y valorar los tres proyectos que aspiran al rectorado, se había decantado por apoyar al catedrático de Biología. 

El candidato Alberto Montoya se ha mostrado muy crítico con este asunto y recuerda que este colectivo es un órgano colegiado definido en los estatutos de la universidad y, por tanto, debe quedar al margen y no emitir juicios de valor. “¿Se imaginan que un Consejo de Gobierno diga públicamente que hay que votar a Rajoy?”, se cuestiona. 

El también catedrático de Medicina Animal puntualiza que “una cosa es que a título personal un estudiante haga campaña y otra es que lo haga la Asamblea”. En este sentido, cree que las otras dos listas están quedando discriminadas, ya que se están “utilizando los órganos institucionales para impulsar a un sólo candidato”. 

Hay otros aspectos en los que Montoya asegura que las otras planchas han recibido un “peor” trato, aunque matiza que no son hechos denunciables. “Llevo toda mi vida en la universidad y creo que debe primar la libertad de pensamiento”, indica, para añadir que se está condicionando a optar por una determinada opción. “No se deben utilizar los medios de la universidad para favorecerse”, puntualiza. 

Este aspirante ha comunicado este hecho al también candidato a rector Eduardo Galván, quien en un acto público en la mañana de este jueves ha recordado a los alumnos que deben votar libremente y no dejarse condicionar por lo que diga esa Asamblea ni ningún otro órgano. No obstante, esta candidatura prefiere esperar a obtener más información al respecto y conocer cómo se produjo esta votación de la Asamblea de Estudiantes y qué validez tiene antes de proceder a realizar alguna acción.

La Asamblea de Estudiantes afirma en su comunicado que defiende a Robaina por algunas de las medidas que lleva en su programa como “la modificación del Estatuto de la Universidad, la modificación de la normativa de progreso y permanencia o la creación de becas para la obtención del B1”.

También apoya el hecho de que la Oficina de Atención al Estudiante vaya a atender las quejas y dudas de los alumnos por vía Whatsapp o que parte del presupuesto de la ULPGC será participativo. 

Para Montoya, se trata de una candidatura continuista y no comprende por qué estas medidas que abandera no se han puesto en marcha en los ocho años anteriores, durante el mandato de José Regidor. 

El proceso electoral comenzó el pasado 13 de octubre con la publicación del censo. La proclamación definitiva de las tres listas que finalmente se presentan tuvo lugar el pasado 7 de noviembre y será el próximo martes 16 cuando se lleve a cabo la votación y el escrutinio. 

Etiquetas
stats