La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La capital grancanaria establece alianzas en África

Canarias Ahora/agencias

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha destacado este martes las alianzas que la capital ha establecido con ciudades africanas en el marco del Proyecto Internacional de la Ciudad (PIC), que cumple ahora su primer año desde que se impulsara para proyectar hacia el exterior las fortalezas de la ciudad como plataforma intercontinental.

Cardona ha informado de las acciones que se han realizado este año en el marco del PIC a representantes empresariales, así como del mundo social y cultural de Gran Canaria. Entre las acciones llevadas a cabo, se refirió a la alianzas creadas con ciudades africanas que ha dado origen a la Red de Ciudades del Atlántico Medio, conformada por Agadir, Casablanca, Paria, Dakar y Nouakchott, con el objetivo de crear un punto de convergencia para la promoción de la innovación y el desarrollo de estrategias, para lo que está previsto crear un comité técnico, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, se refirió a la constitución del Instituto Euroafricano para la Gobernanza (IEAG) que ha permitido crear un “espacio de intercambio de buenas prácticas” para afrontar los retos de una sociedad global y en red, así como exportarlas a los diferentes países del África Occidental y el Atlántico Medio.

Cardona también mencionó la colaboración entre las distintas administraciones integrantes del Plan, ya que ha permitido la consolidación del CampusTec, a medio plazo en el cuartel Manuel Lois, que convertirá a Las Palmas de Gran Canaria “en un referente tecnológico para los países africanos”; o los proyectos impulsados a través del Puerto de Las Palmas como el Acuario 'Poema del Mar', que prevé iniciar sus obras en el primer trimestre de 2014.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, incidió en la importancia de que se hayan incorporado nuevas entidades e instituciones, como la insular, para que el Plan de Internacionalización abarque toda la Isla y pase a denominarse PIC_GC. Dicho continuará con la potenciación de ideas como ciudad, isla, puerto, isla y talento y se prevé que se desarrolle en los próximos meses.

Durante el acto, el presidente de la Federación de la Pequeña y Media empresa del Metal (FEMEPA), Vicente Marrero, presentó el Catálogo de Empresas Industriales de la capital grancanaria y la gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Jimena Delgado, hizo lo mismo con un nuevo portal web (www.investingc.com) destinado a facilitar los trámites administrativos y burocráticos que favorezcan la llegada de nuevos inversores a Gran Canaria.

Reunión de trabajo

Bravo de Laguna y Cardona volvieron a reunirse durante la tarde en el Centro de Cultura San Martín, acompañados de sus respectivos equipos de Gobierno, para poner sobre la mesa los distintos asuntos que atañen a ambas administraciones, como los referentes a los complejos ambientales; tasas e infraestructuras, como la IV fase de la circunvalación capitalina, los accesos al Muelle de Deportivo y a la nueva Ciudad de la Justicia.

El presidente grancanario explicó sobre el encuentro que “simplemente se trata de coordinarnos un poco mejor con el Ayuntamiento para hacer una labor conjunta tanto del plan de cooperación, como de todos los temas comunes que tenemos”. En este punto, aseguró que a pesar de las bajadas de partidas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la Institución insular no tiene previsto modificar ningún punto del plan de cooperación acordado con ningún municipio y afirmó que “el Cabildo es la administración que hace más por incentivar la inversión en Gran Canaria y vamos a continuar con nuestro programa”.

Asimismo declaró que ambas corporaciones “se llevan bien, a pesar de que siempre hay algún agorero que quiere plantear como que hay mala relación, es al contrario”. “Existe una buenísima relación y las vamos a profundizar a través de este tipo de encuentros” apostilló.

Sobre la elaboración del presupuesto insular del próximo año, Bravo de Laguna adelantó que “tenemos que seguir en la senda de la austeridad, pero también de mantenimiento de la actividad económica”. Una austeridad que no toca al Palacio Multiusos para el Mundobasket 2014, ya que a pesar de que el Gobierno nacional y regional “han disminuido su esfuerzo, nosotros lo estamos sosteniendo y vamos a hacer un gran evento deportivo”.

El pabellón, los complejos ambientales, las tasas, también de infraestructuras (todo lo que es el desarrollo de la red viaria) que afecta a la ciudad, los planes territoriales. Muchos temas en común, deportivos y culturales, la construcción del pabellón para la copa, todos los accesos.

6 millones para la GC-1

El Cabildo acometerá de forma inminente el plan de embellecimiento de la autopista GC-1 que, con un presupuesto de unos 6 millones de euros entre 2013 y 2015, pretende cambiar la imagen de la vía más importante de la Isla entre el aeropuerto y el municipio de Mogán. Bravp de Laguna presentó durante este martes los trabajos que se van a realizar, acompañado por la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, consejeros del Cabildo y los alcaldes de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, entre otros.

El presidente grancanario resaltó la importancia en la mejora del aspecto de la autopista sureña, una vía por la que transita casi el 90 % de los turistas que visitan la isla, y que afectará, además de a la flora situada a los márgenes de la carretera, a entornos próximos como muros, vallas publicitarias obsoletas o grafitis.

Además, apuntó que la institución insular asumirá el coste de esta actuación y que los ayuntamientos sureños afrontarán los procedimientos administrativos para la obtención de las autorizaciones u órdenes de ejecución necesarios para la ejecución del “ambicioso” plan de embellecimiento.

Etiquetas
stats