Carlos Alonso asegura que la decisión del Constitucional dará estabilidad al sector turístico
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha afirmado este miércoles que el auto del Tribunal Constitucional (TC) que levanta suspensión sobre la ley turística canaria dará “estabilidad” al sector y garantiza el crecimiento de la planta turística de cinco estrellas de nueva planta. En declaraciones a Europa Press, ha señalado que el TC confirma la tesis de la corporación insular de que la suspensión era un “tema temporal”, y ha subrayado que el Estado actuó “mal” al presentar un recurso porque consiguió “lo contrario” a lo que pretendía, ya que se bloqueó la construcción de hoteles de cinco estrellas no vinculados a la rehabilitación.
La idea del Gobierno central, según Alonso, es que se pudiera construir “cualquier cosa”, y ahora, el auto ha recogido que la ley no va en contra de la libertad del mercado. En el caso concreto de Tenerife, ha dicho que no había problemas porque había proyectos de cinco estrellas que ya contaban con licencia y otros, estaban planificados “a medio plazo”, y a partir de ahora, se podrán acelerar, ya que el segmento del “lujo” es uno de los grandes objetivos del Cabildo.
A la espera de la sentencia definitiva, Alonso ha dicho que ahora que se cumple el primer año de vigencia de la ley, habrá que esperar por el informe del Gobierno de Canarias para analizar los resultados y determinar, en su caso, modificaciones que permitan mejorar su eficacia.