La carretera de La Aldea y la cuarta fase de la Circunvalación, más cerca de su finalización

Obras de la cuarta fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. Foto: Dagafle, skyscrapercity.com.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha dicho este lunes que está “muy cerca” la firma de un convenio con el Gobierno de Canarias (CC-PSOE) para que la Corporación insular pueda adelantar la financiación de dos vías “trascendentales” para la isla.

Bravo de Laguna ha asegurado que, si el Cabildo puede encajar “jurídica, financiera y presupuestariamente” el convenio ofrecido por el Ejecutivo regional, estaría “en condiciones de facilitar el dinero en un plazo máximo de un mes a la comunidad autónoma, para que pueda reanudarse la cuarta fase de la circunvalación” de Las Palmas de Gran Canaria.

“La carretera de La Aldea tardaría un poquito más, pero también es nuestra voluntad decidida impulsarla”, ha subrayado el dirigente popular.

El presidente del Cabildo ha apuntado que están estudiando “distintas fórmulas” para que finalmente se consigan superar “las dificultades que se han ido planteando a lo largo de todo este periodo”, en el que el la institución ha ofrecido la prefinanciación de estas carreteras.

“Me congratularía si al final saliera adelante y pudiéramos adelantar la finalización de la cuarta fase de la circunvalación de la capital y la carretera de La Aldea mediante la prefinanciación del Cabildo de Gran Canaria”, ha destacado Bravo de Laguna, quien lamenta “que se hayan perdido muchos meses”.

En su opinión, si al final se consigue anticipar la culminación de esas importantísimas vías de comunicación de Gran Canaria se habrá dado “un gran paso adelante desde el punto de vista económico, sino social y medioambiental, entre otros, porque son obras imprescindibles en la isla”.

“Menos mal que el Gobierno de Canarias va entendiendo todo este planteamiento e, incluso, lo quiere hacer extensivo a otros cabildos”, ha añadido.

El presidente de la Institución insular ha recordado que para la cuarta fase de la circunvalación se estaría hablando en torno a 11 millones de euros de prefinanción del Cabildo y, en lo que se refiere a la carretera de La Aldea, sobre los 25 millones de euros.

El Cabildo ha ofrecido ese dinero sobre la base de hacer “un poco más grande su endeudamiento”, pero teniendo en cuenta que sus deudas se han reducido en la presente legislatura en más de 50 millones de euros.

“La capacidad financiera del Cabildo del Gran Canaria está acreditada y creo que vale la pena el esfuerzo económico de incrementar la deuda del Cabildo algo más para tener en funcionamiento estas importantísimas vías de comunicación”, ha explicado.

Etiquetas
stats