Berriel vincula la construcción de carreteras a que “los tribunales hagan justicia”

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La construcción de las carreteras de interés general en el Archipiélago ya no depende de la financiación del Estado, que ha vuelto a recortar el Convenio de Carreteras para 2015, sino de “la esperanza de que los tribunales hagan justicia”.

Así lo ha asegurado el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, durante la sesión de control al Gobierno: “Hemos estado haciendo un esfuerzo para, con recursos propios, durante estos años paliar el recorte, pero ya estamos exhaustos”.

Como se recordará el Gobierno canario ha presentado recursos contra las Cuentas estatales de todos los años de la presente legislatura y confía en que pronto se emita sentencia sobre el primero de ellos, “lo que al menos nos permitirá disponer de 120 millones de euros”.

Con todo, volverá a acudir a la vía judicial para tratar de que se obligue a dar marcha atrás al Estado y que abone las cantidades inicialmente fijadas en el Convenio de Carreteras para 2015, que han quedado fijadas en solo 54 millones de euros.

“Difícilmente podremos hacer frente a un déficit de inversión que ya asciende a 628 millones de euros durante esta legislatura”, insistió el consejero desde la tribuna de oradores.

“El Estado nos deja tirados”

Berriel ha acusado al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy de “persistir en su incumplimiento y hacer de su capa un sayo con la firma de un documento oficial”

“Nos deja tirados”, concluyó el consejero.

Previamente, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, había garantizado al portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, que la carretera de La Aldea es “de interés general” y se intentará culminar la misma.

“Con esos 54 millones del Estado, más la posibilidad de que haya aportación económica de los cabildos para adelantar infraestructuras, priorizaremos el pago de la deuda de las carreteras iniciadas, culminaremos algunos tramos, y atenderemos a las carreteras que consideramos de extrema necesidad social, como la de La Aldea”.

Rodríguez expresó su deseo de que “ojalá se cumpla, porque el acuerdo sobre esa carretera lleva ya dos años de retraso”

“Se trata de poner interés y cariño”, dijo el líder de NC.

Según Rivero y Berriel, el nuevo incumplimiento estatal sobre un compromiso legalmente suscrito afecta no solo a la nueva vía Agaete-La Aldea, sino también a las circunvalaciones de Arrecife (Lanzarote) y de Las Palmas de Gran Canaria, la portuaria de Santa Cruz de Tenerife o la travesía de Hermigua (La Gomera).

Etiquetas
stats