La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El 'caso chalet', por primera vez este martes ante la Justicia

El llamado caso chalet, referido al disfrute gratuito de una vivienda de lujo por parte del vicepresidente del Gobierno, José Manuel Soria, se verá este martes por primera vez ante un tribunal penal. Pero el acusado no será el político, sino dos periodistas que en 2006 pusieron esa dádiva en relación con el concurso de asignación de potencia eólica porque el propietario del chalet, Javier Esquivel, obtuvo ventajas respecto a otros concursantes.

Soria denunció en 2006 a los periodistas Carlos Sosa y Francisco Javier Chavanel por relacionar el uso de aquel chalet propiedad de la empresa Atlantic Buildings con las ventajas que fueron otorgadas al administrador de esa empresa, Javier Esquivel, para poder obtener una concesión ventajosa para la instalación de un parque eólico en el muelle de Arinaga.

Gracias a gestiones políticas para conceder suelo portuario en ese recinto, la firma de un contrato declarado lesivo y nulo por el Ministerio de Fomento y la desactivación de la empresa pública Megaturbinas de Arinaga, Esquivel estuvo a punto de acceder a la explotación del campo de vientos más rentable de Europa. Todo se desarticuló al anularse el concurso eólico y con él todas las ventajas otorgadas.

El vicepresidente del Gobierno considera que Sosa y Chavanel mintieron y le acusaron de enriquecimiento ilícito a cambio de tratos de favor al empresario, por lo que solicita para los periodistas penas de dos y un año de prisión, respectivamente. Además, reclama una indemnización global de 750.000 euros, divididas en 500.000 y 250.000 para cada uno de los denunciados, “cantidades inferiores a la diferencia de ingresos” que para el entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria “ha supuesto el desempeño de los cargos públicos que ha ocupado desde 1995, dadas las retribuciones que como funcionario perteneciente al Cuerpo Técnico de Comerciales y Economistas del Estado hubiera podido percibir”, según el escrito de conclusiones presentado por la defensa del denunciante.

La defensa de los periodistas, dirigida por los letrados Luis Val, José Manuel Rivero e Idioa Mendizábal, ha reclamado la libre absolución de los denunciados por considerar que no se ha producido delito alguno. Igual criterio ha mantenido a lo largo de todo el proceso el Ministerio Público, que comenzó pidiendo el archivo de la causa y se presenta a juicio sin formular acusación alguna contra los denunciados.

El director de CANARIAS AHORA, Carlos Sosa, escribió el 11 de mayo de 2006 un artículo de opinión que bajo el título de Eolo vuelto del revés, explicaba la relación de José Manuel Soria con el caso eólico a través precisamente de una operación con la que se trató de beneficiar al empresario portuario Javier Esquivel, propietario del chalet que habitó el político canario entre junio de 2004 y marzo de 2006. Sosa se hacía eco de un reportaje publicado por el mismo periódico en el que se acreditaba, con las cuentas oficiales de la empresa Atlantic Buildings, depositadas en el Registro Mercantil, que el matrimonio Soria no había satisfecho renta alguna por el alquiler, al menos durante diecinueve meses. Las cuentas reflejaban, además, que la deuda de la familia Soria, de 30.400 euros, había sido satisfecha contablemente por el empresario.

Paralelamente, los periodistas de CANARIAS AHORA demostraron cómo se fue urdiendo un plan para que el empresario Javier Esquivel, a través de Promotora de Recursos Eólicos, pudiera optar sin obstáculos a una concesión en el espigón del muelle de Arinaga para instalar allí varios aerogeneradores de gran potencia, incluso sin tener que presentarse al concurso de asignación de potencia eólica que en 2004-2005 trató de fallar la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, en manos entonces de Luis Soria, hermano de José Manuel.

Luis Soria llegó incluso a viajar junto a los hermanos Javier y José Ignacio Esquivel (este último imputado y a punto se ir a juicio por el caso eolo) a la ciudad alemana de Magdeburgo para conocer personalmente las turbinas de la empresa Enercon. El consejero y los empresarios cenaron juntos y pernoctaron en el mismo hotel en un viaje programado precisamente por Promotora de Recursos Eólicos a través de un ingeniero que le asesoraba, Juan Carlos Sirviente.

Luis Soria será uno de los testigos que comparezca este martes (09.30, en Penal 2, de Las Palmas de Gran Canaria). Pero también han sido citados el ex secretario de Estado de Transportes Fernando Palao, que intervendrá desde Madrid a través de videoconferencia; José Manuel Arnáiz y Emilio Mayoral, ex presidentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; Antonio Morales, alcalde de Agüimes; Javier Esquivel y su esposa; la esposa de José Manuel Soria, María del Carmen Benítez; el portavoz del PSOE en el Parlamento, Santiago Pérez, y los ex vicepresidentes del Cabildo Miguel Jorge Blanco y Larry Álvarez, entre otros.

Etiquetas
stats