El catamarán Oceana Ranger halla una decena de especies desconocidas hasta ahora en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El catamarán Oceana Ranger ha hallado una decena de especies en las islas Canarias cuya existencia en el archipiélago era “desconocida” hasta ahora. Esponjas cristal y piedra, corales bola, blancos y negros o peces armados son algunas de las especies encontradas.

A ellas hay que sumar una amplia gama de especies raras o de las que apenas se conocen datos de su biología y que han podido ser filmadas en vivo, como cabrachos y rapes de profundidad, gallos plateados y rosas, corales abanico, gorgonias batiales, anémonas atrapamoscas y esponjas chupa-chups, según informó la compañía en un comunicado.

Éste es el resultado preliminar del primer mes de campaña del catamarán en aguas canarias. Oceana, en colaboración con Fundación Biodiversidad, está estudiando los fondos marinos alrededor de las islas para conocer y documentar zonas que por su importancia ecológica deberían convertirse en áreas marinas protegidas y apoyar con información científica la inclusión en la red europea Natura 2000 de algunos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Entre ellos se encuentran Cagafrecho (Lanzarote), Mogán, Arinaga-Gando y Sardina del Norte (Gran Canaria), Teno (Tenerife), Valle Gran Rey (La Gomera), Garafía (La Palma) y Mar de las Calmas (El Hierro) y la ampliación de Anaga (Tenerife), Jandía o Isla de Lobos (Fuerteventura) y Los Órganos (La Gomera).

CON UN ROBOT MARINO

Con ayuda de un robot submarino, Oceana está documentando las comunidades que habitan en profundidades entre los 40 y los 500 metros de profundidad. Además, mediante inmersiones con buceadores, se estudian las zonas costeras de poca profundidad, donde es sorprendente la disminución en la abundancia de peces y la expansión del erizo diadema (Diadema antillarum), una de las principales amenazas del archipiélago.

Hasta el momento la tripulación del Oceana Ranger ha realizado unas 40 inmersiones en las seis de las siete islas (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, la Gomera y La Palma). El segundo mes de campaña empieza en las aguas de El Hierro y se volverá a visitar todas las islas.

“El desconocimiento de las comunidades existentes a grandes profundidades es uno de los mayores problemas a la hora de decidir las zonas que deben ser protegidas. La estrecha plataforma existente alrededor de las islas hace que los fondos caigan rápidamente hasta los 1.000 y 3.000 metros, dificultando su conocimiento. Es imprescindible que los diferentes hábitats y especies estén representados en las áreas marinas protegidas, las cuales sirven de refugio y semillero al resto de las zonas litorales y oceánicas en los alrededores del archipiélago”, afirma el director de Investigación y Proyectos de Oceana Europa, Ricardo Aguilar.

SÓLO EL 0,15% ESTÁ PROTEGIDO

Según el Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, para el 2012 existe el compromiso de haber establecido una red de áreas marinas protegidas que protejan al menos, el 10 por ciento de la superficie marina. Actualmente en las islas Canarias solamente el 0,15 por ciento de la superficie marina está protegido.

Oceana considera que otro objetivo de gran importancia de la campaña es registrar las diferentes especies de tiburones y rayas presentes en las islas, ya que su presencia ha sufrido un rápido descenso. Hasta el momento se han podido identificar cinco especies de tiburones (martillo, zorro, marrajo, cazón y angelote) y cinco especies de rayas (chucho negro, chucho amarillo, mantelina, ratón y águila).

Para la identificación de especies y la elaboración de nuevas propuestas de protección, Oceana se ha puesto en contacto con científicos y ONG que trabajan en las islas, convirtiéndose esta expedición en un trabajo de amplia colaboración con otras entidades que consideran “urgente” la necesidad de adoptar medidas de protección del ecosistema marino canario.

“Estamos muy contentos de la acogida que ha tenido esta iniciativa entre ONG y científicos que llevan años trabajando para promover la conservación de los hábitats marinos en el archipiélago. Deseamos que el Gobierno igualmente acoja esta información como una muestra de nuestra colaboración y fomente políticas encaminadas a la protección de la biodiversidad y de los recursos marinos en el tiempo”, aseveró el director Ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor.

Etiquetas
stats