Una ''caza de brujas'' en forma de ERE en La Oliva

La destrucción de empleo público puede llegar a ser selectiva. O eso cree el PSOE de Fuerteventura. El Ayuntamiento de La Oliva, gobernado por CC con apoyo del PP, ha descubierto que en sus presupuestos de 2012 llevados a pleno este jueves no contempla más salarios para 72 de sus casi 400 trabajadores.

Las partidas presupuestarias correspondientes a esos puestos de trabajo en el capítulo 1 de las cuentas aprobadas este jueves se agotan el 30 de junio. Es un “ERE encubierto” denunciado por los sindicatos presentes en las casas consistoriales, con el secretario regional de UGT al frente, pero para el PSOE de la isla se convierte en algo más: una “caza de brujas” a empleados afines a su partido.

La exalcaldesa socialista del municipio turístico, Rosa Fernández, así lo ha asegurado este jueves a CANARIAS AHORA: “Esto es una caza de brujas encubierta, porque aparte de que se justifique o no las causas o los criterios de esas extinciones de contrato, hemos visto los nombres y apellidos y son de personas afines a nuestro partido, de gente que ha ido en nuestras listas”.

Rosa Fernández es portavoz del grupo municipal socialista en la oposición, pero forma parte del gobierno del Cabildo de la isla, como cargo de confianza del vicepresidente Blas Acosta, en alianza con los nacionalistas de CC. Si en La Oliva CC y PSOE no se pueden ver, desde la capital, Puerto del Rosario, gobiernan juntos la isla. Y hasta los cimientos del pacto insular ha llegado en forma de advertencia lo que sucede en La Oliva.

La alcaldesa y presidenta nacional de CC, Claudina Morales, explicó este jueves que los recortes de personal a los que se ve forzado el grupo de gobierno alcanzan a 46 personas que van a ser despedidas, antes del 30 de junio, por causas objetivas. Los otros 26 puestos de trabajo van a ser externalizados en cuanto empresas privadas se hagan cargo de servicios como la recaudación municipal, el catastro o las guarderías. En CC se niega la mayor sobre el grado de filiación política de los afectados, pero el PSOE no traga y apunta fuerte.

“Esto se va a enredar mucho porque la semana que viene Claudina tiene que poner encima de la mesa el ERE y negociar con los sindicatos”, explica Rosa Fernández, “y nosotros no vamos a permitir que haga una caza de brujas”, asegura sobre su enconada rival política. Desde CC, sin embargo, se apunta a que no todos los damnificados son socialistas. “Hay familiares de cargos de Coalición entre los despedidos”, aseguran desde el partido de la alcaldesa nacionalista.

Y mientras en La Oliva se armaba el cristo en Puerto, el pacto insular CC-PSOE seguía com si tal cosa, al menos en apariencia. El presidente Mario Cabrera (CC) y su vicepresidente Blas Acosta (PSOE) mantenían su agenda con reuniones entre ambos para asuntos de la Corporación.

Pero la procesión que baja de La Oliva debe ir por dentro: desde CC se asegura que no debe ser casus belli en el Cabildo un ERE en La Oliva. En el PSOE mantienen que la Ejecutiva insular ya ha enviado mensajes a sus socios también autonómicos de que hay líneas rojas infranqueables cuando se toca el rebaño ajeno. Y el ambiente se calienta por momentos en las filas majoreras de Paulino Rivero y José Miguel Pérez.

Las cuentas municipales salieron adelante con el voto de PP y CC y el rechazo de PPM y PSC-PSOE. El presupuesto asciende a 19,2 millones de euros, un 4% menos que en 2011. Los gastos corrientes bajan un 10,8% y precisamente la partida destinada a personal cae un 5,59%.

Los gastos de Personal siguen siendo el 47,1% del total y los corrientes quedan en un 29,9%.

Etiquetas
stats