CC y PP denuncian un segundo día de registros en el Ayuntamiento de Las Palmas y piden explicaciones a la alcaldesa
Coalición Canaria y el PP han denunciado este martes que se produzca un segundo día de registros en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y han pedido explicaciones a la alcaldesa, Carolina Darias (PSOE).
Los populares afean que en dos meses la Policía Judicial y la Guardia Civil han entrado a dependencias municipales en el marco de dos investigaciones distintas. En el primer caso, por la existencia de una supuesta red de empresas que se estaría beneficiando de adjudicaciones por parte de la Sociedad de Promoción y, en el segundo caso, en el marco de la operación ‘Valka’, que investiga una supuesta trama por la presunta comisión de delitos relacionados con la corrupción pública y el urbanismo, vinculados además al proyecto de la Metroguagua.
Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha asegurado que en es estos momentos “hay un profundo desconcierto tanto entre los trabajadores municipales como entre los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, debido a la presencia de la Guardia Civil en diversas dependencias municipales durante dos días consecutivos para realizar registros e incautar documentación, todo ello bajo orden judicial”.
“La única información disponible hasta ahora proviene de los medios de comunicación y un comunicado emitido por la fiscalía, lo cual resulta insólito. Es incomprensible que no hayamos recibido información directa por parte de la alcaldesa, quien, aunque entienda que la investigación está bajo secreto de sumario, debería dar la cara para aportar tranquilidad y ofrecer algunas certezas sobre el alcance de esta situación”, apunta CC.
Jimena Delgado ha insistido en que, aunque hay que respetar la presunción de inocencia, “es lógico que nuestros vecinos sientan estupor por cómo se han podido estar haciendo las cosas en nuestro ayuntamiento. Por tanto, es necesaria transparencia absoluta y rendición de cuentas por parte de Carolina Darias, entendiendo que las investigaciones en ambos casos son secretas”.
“Ahora es momento de ser prudentes, pero también de pedir a la alcaldesa que a petición propia y ante el máximo órgano de representación de los ciudadanos, el pleno municipal, se dé cuenta de estos hechos, de qué está haciendo el ayuntamiento para defender el interés general”, insiste la concejala. Desde el PP recuerdan que “solo con transparencia se aplacan los rumores” y se ofrece la “tranquilidad y certeza” que demandan nuestros vecinos.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por su parte, ha asegurado este martes que ya ha mostrado su “total disposición” a colaborar con la Justicia por la operación Valka. El Consistorio señala en un comunicado que, “dichas diligencias forman parte de un sumario declarado secreto, por tanto, máximo respeto a las actuaciones realizadas y a la presunción de inocencia”.
1