La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El nuevo centro sociosanitario de Las Nieves (La Palma) tendrá más de 230 camas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

La reciente cesión al Cabildo de La Palma de la parte correspondiente del antiguo Hospital de Las Nieves permite dar un nuevo paso en la consecución de uno de los proyectos más necesarios para la isla, el Centro Sociosanitario de Las Nieves. La superficie con la que contará el centro, unos 14.000 metros cuadrados, permitirá, según la concepción actual del proyecto, tener capacidad para aproximadamente 232 camas.

El proyecto considera prioritario el traslado del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, infraestructura en la que se ha desarrollado durante años una gran labor en favor de las personas dependientes, pero que debido a sus características arquitectónicas es poco práctico para el desarrollo de la actividad sanitaria y asistencial en los actuales estandares de calidad, según informó el Cabildo palmero.

En este sentido, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y la consejera de Asuntos Sociales y Sanidad, Maeve Sanjuán, coincidieron en destacar en un comunicado que las nuevas instalaciones de Las Nieves supondrán para los pacientes del Hospital de Dolores “un notable incremento en la calidad de los servicios que se les presta actualmente, así como la introducción de otras actividades y terapias encaminadas a la mejora de la salud”.

El área destinada a lo que hoy es el Hospital de Dolores constará de tres zonas fundamentales: la destinada a hospitalización, la dedicada a dirección y administración, y otra dispuesta para albergar todos los servicios necesarios para el correcto funcionamiento del centro.

Otro de los pilares básicos del proyecto del Centro Sociosanitario de Las Nieves es el módulo de atención a enfermos de Alzheimer y otras demencias. Este módulo, que irá ubicado en el edificio más próximo a la Residencia de Pensionistas, será el objetivo de la primera fase del proyecto. Está previsto que albergue un centro de día y una residencia con capacidad para algo más de 25 camas, con posibilidad de contar con un servicio de respiro familiar que permita a los cuidadores habituales en circunstancias especiales compartir la atención del enfermo con personal especializado.

González Taño hizo especial hincapié en que la puesta en marcha de este módulo permitirá a la Isla de La Palma “dar una respuesta adecuada a los enfermos de Alzheimer y demencias en todos los estadios de la enfermedad, desde los casos más incipientes que serán derivados al centro de día para trabajar en la potenciación de las capacidades, como atender a los pacientes que presentan grave deterioro físico y psíquico”.

LAS ASOCIACIONES

El Cabildo de La Palma, a través del desarrollo de acciones en materia de política social, “ha demostrado su rotundo apoyo a las asociaciones y organizaciones que trabajan por y para las personas”, afirmó la presidenta. En esta línea, la tercera columna sobre la que se asienta el proyecto del Centro Sociosanitario de Las Nieves recae sobre las zonas destinadas a las entidades que desarrollan su labor en la atención a las personas dependientes.

De esta manera, “además de lograr una cercanía física que supondrá ahorro de medios materiales, se propiciará el trabajo en equipo, el impulso de proyectos innovadores e integradores y la consecución de objetivos compartidos”, destacó González Taño.

El espacio previsto para las asociaciones, fundaciones y organizaciones de similar naturaleza contará con despachos y aulas comunes para destinar a actividades lúdicas, formativas o de atención al público.

En resumen, el Centro Sociosanitario de Las Nieves se concibe como un gran espacio de atención especializada para personas mayores con altos grados de dependencia. En él se podrá establecer el primer contacto y recibir información por parte del tejido asociativo acerca de recursos disponibles para la atención de personas dependientes; se prestarán servicios de día para personas cuyas circunstancias personales y sociales les permitan desplazarse; y se dispondrá atención integral en régimen de residencia a quienes su situación de dependencia así lo recomiende.

El Centro Sociosanitario comprende asimismo el recurso de la Residencia de Pensionistas, en el que se están realizando acciones para modernizar las instalaciones y lograr la adaptación de los espacios a las características de los usuarios. En la actualidad se está ejecutando la segunda fase de la reforma de la enfermería, que sumada a la apertura a comienzos de este año de la quinta planta de la Residencia, supondrá una oferta total en este centro de 200 plazas.

La presidenta del Cabildo y la consejera de Asuntos Sociales y Sanidad reconocen que todavía queda “mucho trabajo para que el Centro Sociosanitario sea una realidad”, pero dejaron claro que el grupo de gobierno “hará todo lo que sea necesario para que las personas que más lo necesitan, los dependientes y sus familiares o cuidadores, puedan contar con el mejor recurso”.

Etiquetas
stats