La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los círculos de Podemos quieren más mujeres al frente de las instituciones

Irene Montero, frente a Victoria Rosell, Meri Pita y Alberto Rodríguez, en el acto de presentación de candidatos celebrado en Las Palmas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Tras la presentación el pasado domingo en Canarias de las candidaturas de Podemos para las próximas elecciones estatales, autonómicas y municipales, los círculos de Podemos de las Islas quieren “poner en valor la importancia de la decisión adoptada por la militancia en sus primarias”, visibilizada en el acto celebrado en el Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria- donde se han elegido más de 18 cabezas de lista para el 28 de abril y el 26 de mayo.

Además de al Congreso, con la magistrada Victoria Rosell al frente de la candidatura por la provincia de Las Palmas, y la diputada Noemí Santana, a la presidencia de Canarias, “los círculos han querido subrayar la importancia de que mujeres como María José Belda, que encabeza la lista al Cabildo de Tenerife, Conchi Monzón, que lo hace al de Gran Canaria, o Nona Perera, al de Lanzarote, ocupen esos puestos de máxima visibilidad en el partido”. Se trata, según una nota de prensa remitida a este diario, de “dos mujeres con capacidad comprobada y experiencia en las instituciones, cuyo trabajo ha sido reconocido por la militancia y las personas que votan en las primarias de Podemos”. Con ellas al frente, “los círculos afianzan y cristalizan el proyecto feminista que distingue a nuestra formación, dando la vuelta a una decadente política patriarcal que ya no sintoniza con el momento histórico que vivimos”.

Las candidaturas del partido morado a otros 14 ayuntamientos de las Islas también estarán encabezadas por mujeres, dejando clara “la apuesta por acabar con las prácticas que han relegado durante décadas a las mujeres de los principales puestos de decisión política”.

Sin embargo, desde estos círculos de Podemos advierten de que, “a pesar de que todos los partidos hacen uso de un lenguaje feminista, este luego no se concreta con el desarrollo de iniciativas realmente feministas”.

En opinión de estos militantes, “da la impresión de que algunas formaciones hablan de feminismo solo con fines electoralistas”. “Hasta el momento”, insisten, “solo los círculos de Podemos y su militancia parecen haber leído el contexto de cambio por el que pasa nuestro país, en el que el feminismo ha dejado de ser un concepto abstracto para materializarse en la actividad diaria de partidos transformadores como Podemos”.

Fruto de este empuje, añade, la actual consejera de Podemos en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, se ha convertido en la primera mujer que opta a la presidencia de la Institución, “lo que supone un avance crucial para el partido en la Isla y una conquista en clave feminista sin precedentes para la formación”.

“Nos ha costado mucho llegar hasta aquí, por eso es tan importante que sea María José Belda la que nos represente en unos comicios en los que nos jugamos rescatar el Gobierno insular del partido de la Corrupción, Coalición Canaria, con el objetivo de ponerlo al servicio de la mayoría social y, cómo no, de la lucha de las mujeres por la igualdad real”, concluye.

Etiquetas
stats