Los ciudadanos ya pueden conocer y opinar sobre el nuevo Estatuto

El Gobierno de Canarias presentó este lunes la página web desde donde se promoverá la participación ciudadana de cara a la elaboración de una nueva propuesta de reforma estatutaria, después de que la aprobada en la anterior legislatura decayera en el Congreso ante la ausencia de consenso.

Se trata del inicio de un proceso de debate social en el que tendrán cabida ciudadanos de a pie, periodistas, juristas y economistas, empresarios y sindicatos y colectivos sociales, y no de una campaña de publicidad, según precisó el viceconsejero de la Presidencia, Javier González, en la presentación de la web “Tu Estatuto. Conócelo. Participa”, a la que se accede a través de la dirección “www.gobiernodecanarias.org/tuestatuto”.

González Ortiz informó de que hasta el próximo mes de noviembre se podrán realizar aportaciones a este nuevo proceso de reforma estatutaria, de forma que el Ejecutivo pueda remitirlo al Parlamento regional, previsiblemente como proyecto de ley, y, posteriormente, a las Cortes, ya que el objetivo es que el nuevo estatuto de Canarias se apruebe en esta legislatura.

Respecto a la reforma del sistema electoral canario, que los socialistas exigen como condición imprescindible para dar su apoyo al nuevo texto estatutario en el Congreso de los Diputados, González Ortiz dijo que ninguna de las reformas de estatutos de autonomía aprobadas en los últimos tres años ha contenido referencias al sistema electoral.

Sin embargo, preguntado por la posibilidad de que éste sea uno de los asuntos que soliciten los ciudadanos durante el período en el que podrán hacer aportaciones a la reforma del estatuto, meses en los que el Gobierno tratará de que “lo sientan como suyo”. el viceconsejero dijo que si es así “se estudiaría” incluir la reforma electoral en el documento que se remita al Parlamento y al Congreso.

“No queremos en este momento volver a suscitar la controversia del estatuto fijándonos exclusivamente en el sistema electoral, hay cosas mucho más importantes en el estatuto, como el sistema competencial”, aseveró.

Sobre el previsible rechazo socialista que tendrá el nuevo texto, en el caso de que no incluya la reforma del sistema electoral, González Ortiz dijo que “entrar en debates con posiciones preconcebidas ayuda poco al diálogo”.

Etiquetas
stats