Los partidos integrados por Podemos tienen la llave de gobierno en varios municipios grancanarios

Votación en un colegio electoral de Telde.

Alicia Justo

Las Palmas de Gran Canaria —

La jornada postelectoral marca el inicio del festival de pactos y negociaciones. Como apuntaban los sondeos, el PP y el PSOE han sufrido una debacle en número de votos en contraposición con el despunte de las fuerzas emergentes, lo que obliga a los primeros a salvar sus pobres resultados con la herramienta de las alianzas.

En Gran Canaria y Tenerife, la irrupción de las candidaturas apoyadas por Podemos tendrán la llave para la constitución de algunos gobiernos municipales que deberán estar consensuados antes del 13 de junio, día en el que los plenos de los Ayuntamientos elegirán por votación al alcalde.

En Las Palmas de Gran Canaria, a pesar de la victoria del PP, se augura un pacto a tres entre la segunda fuerza más votada, el PSOE (7 ediles), Las Palmas de Gran Canaria Puede (6) - la marca en la que se integra Podemos- y Nueva Canarias (2). LPGC Puede se reunirá este jueves en asamblea para valorar los puntos que propondrán al grupo liderado por Augusto Hidalgo, quien ya se ha puesto en contacto con la formación. El candidato de la confluencia, Javier Doreste, y su equipo definirán un marco por el cual empezarán el proceso de discusión, pero siempre respetando los principios de transparencia, democracia y rescate social, como asegura Doreste.

En el resto de municipios de la Isla, las coaliciones en las que se ha integrado el partido liderado por Pablo Iglesias han obtenido resultados dispares. En Arucas, el Partido Socialista se alza como primera fuerza (5 concejales) pero sin mayoría absoluta, por lo que su mandato está condicionado a posibles alianzas. El muestrario ante el que el PSOE se enfrenta está conformado por CC (4), Nueva Canarias (3) y Sí Se Puede -plancha respaldada por Podemos- (2).

Cuatro grupos sin representación institucional

El panorama político en Telde es heterogéneo. Las elecciones dieron por vencedor a Nueva Canarias que obtiene 7 ediles, aunque está forzado a pactar. Suena con fuerza un acuerdo con el PSOE (4) y Más por Telde (4). No obstante, Guilermo Eugenio, el aspirante a primer edil de Se Puede Ganar Telde, - el grupo obtuvo 2 concejales- sostiene que no descartan negociar con el partido liderado por Carmen Hernández (NC). Eugenio subraya que, a pesar de la disposición a mantener contactos, hay “líneas rojas” que resultan infranqueables, como el compromiso con la transparencia y la negativa a trabajar con bancos que desahucien. De antemano, excluyen dialogar con cualquier partido que tenga imputados en sus filas.

En el municipio de Teror la victoria de Partido Socialista (6 concejales) le otorga prioridad para elegir con quién pactar. Nueva Canarias (2), Sí Se Puede (1 ) y CC (1) son los partidos que le ayudarían a sumar las 9 actas que hacen falta para gobernar. Francisco León, el cabeza de lista por Sí Se Puede Teror, apunta que los socialistas ya se han puesto en contacto con ellos para comenzar el dialogo. “El viernes en asamblea decidiremos qué puntos pondremos sobre la mesa para todos los partidos que nos llamen”.

San Bartolomé de Tirajana También Puede logró hacerse con dos concejales, pero la victoria por mayoría absoluta del Partido Popular (13 concejales) imposibilita cualquier pacto. En Ingenio, Se Puede Ganar consigue tan solo un edil.

Las formaciones integradas por Podemos en Santa Brígida (421 votos), Guía (222) y Moya (205) se quedan sin representación municipal; del mismo modo que Santa Lucía Puede Ganar que, a pesar de recibir el respaldo de 986 votantes, no consigue entrar en el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats