El coche privado sigue ganando la batalla

El 30,5% de los canarios utilizó el transporte público para sus desplazamientos durante el pasado año 2008, frente al 62% que prefirió el coche privado, según una estadística elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Canarias se situó como la segunda Comunidad Autónoma que hizo un mayor uso del transporte público por detrás de Madrid (49,8%). Sin embargo, las Islas registraron el menor porcentaje a nivel nacional de personas que optaron por realizar sus recorridos a pie, con un 5,2%.

Tras realizar los correspondientes estudios, el INE determinó que en España el transporte público suele ser más utilizado en aquellos hogares que tienen una renta menor, mientras que el transporte privado predomina en los hogares con mayores ingresos.

Por sexo, las mujeres tienden a desplazarse más que la media en transporte público o a pie y los hombres en transporte privado. Por grupos de edad, el comportamiento entre los más jóvenes (menos de 25 años) y los de mayor edad (65 o más años) es similar, ya que ambos colectivos usan más el transporte público. En las personas de mediana edad predomina el transporte privado. Cabe señalar que el desplazamiento a pie aumenta conforme avanza la edad de la persona.

Asimismo, tres de cada cuatro hogares españoles disponen de vehículo para su uso personal. El número medio de vehículos sobre el total de hogares con vehículo es de 1,6. El 42,2% de los hogares disponen de un único vehículo, mientras que un 7,4% poseen tres o más. Por tanto, el parque de vehículos españoles para uso personal es de más de 19 millones de coches, furgonetas o motocicletas.

Etiquetas
stats