El colectivo Reúna afirma que el nacionalismo canario “debe apoyar el Gobierno PSOE-UP y reclamar que se cumpla la Agenda Canaria”

Bandera con las siete estrellas verdes.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Reúna, “espacio para la reunificación del nacionalismo”, valora la consecución de diputados por parte de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) en las dos circunscripciones canarias en los recientes comicios generales.

Para este colectivo, partidario de que Nueva Canarias y Coalición Canaria concurrieran de forma conjunta en las elecciones generales del 10 de noviembre, “se trata de un primer paso positivo en la recuperación de la confianza y en la demostración de la importancia de la unidad para la defensa de los intereses de la Comunidad Canaria en el ámbito estatal”.

En una nota de prensa, Reúna opina que la presencia de los nacionalistas canarios en un Congreso de los Diputados “muy complejo y fraccionado” debe servir para “garantizar el cumplimiento de los compromisos del Estado con Canarias y, asimismo, para aportar modestamente a esa gobernabilidad”.

Reúna entiende que el nacionalismo canario “debe apoyar el Gobierno PSOE-UP, reclamando que se cumpla en todos sus términos la Agenda Canaria”.

Además, declara que apuesta por “seguir avanzando hacia mayores grados de colaboración, entendimiento y unidad del nacionalismo”, más aún “en un panorama de crecimiento de fuerzas que pretenden recortar el autogobierno y negar los derechos nacionales de los pueblos, así como extender un intolerable discurso machista, homófobo, racista y xenófobo”, en clara referencia a los postulados de VOX.

Reúna, que no menciona la pérdida de votos de la nueva alianza nacionalista en ambas provincias (unos 50.000 votos menos que los cosechados por ambas formaciones en los comicios de abril), traduce los resultados obtenidos como “globalmente positivos”. De hecho, el colectivo valora los dos escaños obtenidos como un éxito “pese a lo precipitado del proceso vivido tras la convocatoria electoral, la dificultad para explicar el acuerdo a los militantes y simpatizantes y al conjunto de la ciudadanía en tan breve periodo de tiempo al rechazo formulado por algunos miembros de ambos partidos”. Los resultados, afirma, “abren puertas hacia el entendimiento y una futura unidad del nacionalismo canario”.

Reflexión y debate

Desde Reúna se reconoce que “ese camino no será fácil y que exige un período razonable de reflexión y debate sobre el perfil que debe tener el nacionalismo canario de esta etapa del siglo XXI, superando sectarismos y errores”.

El colectivo indica que “el nuevo nacionalismo debe ser transversal, popular, feminista, profundamente social y volcado en la defensa del territorio y el medio ambiente, desde un planteamiento sostenible en la economía, la movilidad o la producción energética”.

Etiquetas
stats