La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Junta Electoral Central desestima las reclamaciones contra el escrutinio de Mogán aunque la investigación judicial sigue abierta

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán

EFE/ Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el recurso interpuesto por Nueva Canarias contra el escrutinio general de votos de las últimas elecciones municipales en Mogán a pesar de que la investigación abierta por la Guardia Civil para esclarecer la presunta compra de votos y manipulación del voto por correo en los recientes comicios del 26 de mayo continúa abierta.

La resolución de la JEC implica que la proclamación de los concejales electos el 26M no se paralizará y que la corporación constituirá su nuevo pleno este sábado. Mientras tanto, la Guardia Civil sigue con las pesquisas, después de que se conociera una conversación entre la hasta ahora alcaldesa de la localidad, Onalia Bueno (Ciuca) con un colaborador suyo a quien explica cómo proceder para manipular el voto por correo.

El 26M el voto por correo en el municipio de Mogán aumentó un 200% respecto a anteriores elecciones ( pasó de 500 en las elecciones anteriores a 1.480 en 19 mesas electorales este 26M), llegando a sumar el 10% del voto por correo de toda la provincia de Las Palmas y el 5,5% de toda Canarias.

Ante estas informaciones, el escrutinio de las elecciones locales en Mogán fue impugnado por el PP y NC ante la Junta Electoral de Zona de Santa María de Guía. El fallo de este órgano fue recurrido ante la Junta Electoral Central por NC, partido que solicitaba la paralización de la proclamación de los concejales electos en Mogán, donde el partido de Onalia Bueno, Ciuca, obtuvo la mayoría absoluta, con diez ediles. Cinco concejales consiguió el PP, uno el PSOE y uno Nueva Canarias.

La Junta Electoral Central no ha entrado a resolver el fondo del asunto de las alegaciones presentadas por NC, además de comunicar a este partido que no ha recibido un escrito que debía haberle remitido la Junta Electoral Provincial.

Etiquetas
stats