El Estado se compromete con Canarias

El ministro de Fomento, José Blanco, envió este martes el mensaje de que “el Gobierno de España está plenamente comprometido con Canarias” al firmar en las islas sendos convenios de inversión en carreteras y trenes que dijo dan cumplimiento a sus compromisos con la Comunidad Autónoma.

Convenios entre los que figura uno que supone una modificación del acuerdo hasta ahora existente entre ambos ejecutivos en materia de inversión en carreteras, en el que, con el horizonte en el año 2017, el Ministerio financiará obras por importe de cerca de 2.500 millones de euros, según destacó.

Blanco hizo esas declaraciones tras suscribir los referidos dos convenios, el citado acuerdo por el que se actualiza y se mejora el convenio con el Gobierno de Canarias en materia de carreteras, que firmó junto al consejero de Obras Públicas y Transportes regional, Juan Ramón Hernández, y otro que supone la prórroga del ya vigente con el Cabildo de Gran Canaria en materia de movilidad.

Convenio este último que suscribió junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el de la Autoridad Única del Transporte de la isla, Román Rodríguez, quienes recalcaron el compromiso del Gobierno español con el proyecto de implantar el tren ligero como medio de transporte público en la isla.

En el ámbito de lo acordado con la Comunidad Autónoma, Blanco dijo que “la modificación del convenio en materia de carreteras es tan importante y tan profunda que, en realidad, podríamos estar hablando de un nuevo convenio”.

Un convenio que establece que, “por razones de agilidad”, según explicó el ministro, será el Gobierno de Canarias quien lleve a cabo la supervisión y aprobación de los proyectos, así como la licitación y ejecución de las obras.

“Convenimos así que la Comunidad Autónoma tenga una mayor capacidad de actuación en el desarrollo y ejecución de las actuaciones”, apuntó.

Juan Ramón Hernández, que agradeció la actitud mostrada en las negociaciones del convenio por el Ministerio de Fomento, “porque -afirmó- ha sido bastante sensible respecto de las aspiraciones, en este caso, de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias”, pidió, en todo caso, anticipar la financiación.

Ya que la situación actual “nos impide en ocasiones sacar, quizás, con la celeridad con que nosotros pretendíamos, el número de obras” de carreteras, explicó.

Y demandó al ministro: “necesitamos, como ya le he dicho en alguna otra ocasión, bajar esa financiación de los años 17, 16 y 15 hacia los años 12, 13 y 14, como consecuencia también de que muchas de esas obras están prefinanciadas, están adjudicadas por el método alemán”.

Reclamación que hizo, según dijo, desde el afán de que, “tal como se establece en el convenio, veamos resuelta la movilidad en cada una de las islas” merced a las inversiones estatales en materia viaria.

La respuesta de Blanco no se hizo esperar: “quiero reiterarles mi total disposición, y en este sentido atiendo a la petición del consejero, para llevar adelante los compromisos del plan que hemos aprobado que sean competencia del Ministerio de Fomento”.

De hecho, “hoy, con este acto, damos impulso a algunos de los mencionados compromisos”, que se adoptaron en una reunión del Consejo de Ministros celebrada en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 9 de octubre, apostilló.

El ministro también ha explicado que el Ministerio ha comenzado a trabajar para aumentar gradualmente las bonificaciones al transporte de mercancías con origen o destino en Canarias hasta alcanzar la bonificación del 70% durante el período 2010-2012, precisando: “En el primer ejercicio incrementaremos el 10% y en los dos siguientes el 5% en cada uno”

En lo referente al acuerdo con el Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez quiso señalar que desde Fomento “no solamente en este ejercicio económico, en el del año que viene se han garantizado las dotaciones suficientes para continuar con el proyecto del tren.

Además aprovechó para “reiterar la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por un transporte público de calidad”.

Transporte público que, “en el curso de los próximos años, va a sufrir una auténtica revolución que afectará, lógicamente, a la movilidad, en cantidad y en calidad, y permitirá, a lo largo de los años del futuro, dar un giro de 180 grados a una situación actual dominada, evidentemente, por la primacía en condiciones extraordinarias del transporte privado”.

“Y digo en condiciones extraordinarias en relación con lo que suele ocurrir en territorios como los nuestros y, desde luego, en la esfera de países en que nos ubicamos”, matizó.

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