Un concejal de Soria viajó a Suiza en vísperas de La Favorita

Al menos un viaje a Suiza de personas allegadas a José Manuel Soria está confirmado durante la etapa en la que el presidente del PP canario era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Ese viaje se produjo en julio de 2002 en los meses en que se tramitaba uno de los escándalos que marcaron la etapa de ocho años de alcalde del líder conservador. El entonces concejal de Hacienda y máxima confianza de Soria, Francisco Fernández Roca realizó un viaje meteórico de menos de 24 horas a Ginebra, como ha podido acreditar CANARIAS AHORA.

Fernández Roca, inspector fiscal en excedencia y cerebro de muchas operaciones de la era de Soria en la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, viajó a Ginebra desde Las Palmas de Gran Canaria el 22 de julio de 2002. Primero tomó un vuelo Gran Canaria-Madrid, el Iberia 0807, y en la capital de España enlazó con el IB 3482 con destino a la ciudad suiza. Allí estuvo sólo unas horas porque el día 23 de julio toma un vuelo de regreso a Madrid, el IB 3487, y ese mismo día, el IB 0812 con final en Gran Canaria.

Como concejal de Patrimonio del consistorio, Francisco Fernández Roca tramitó el expediente administrativo que concluyó con la compra de la vieja fábrica de tabacos de La Favorita por 12 millones de euros, siete millones más que los que la compañía BAT lo ofertaba en el mercado. Antes de que esa transacción se produjera, se interpuso entre la multinacional y el Ayuntamiento el empresario grancanario Santiago Santana Cazorla, que pagó algo más de cinco millones y esperó unos meses para poder vender la propiedad.

Durante ese tiempo, Fernández Roca se ocupó de hacer un traje a la medida, de manera que las prescripciones y características de La Favorita coincidieran con el pliego técnico que precisamente se aprobó en la comisión municipal de gobierno que, bajo su presidencia, se reunió precisamente el 24 de julio de 2002, recién llegado a Gran Canaria procedente de Suiza.

El empresario Santiago Santana Cazorla, cuyo nombre aparece en las transacciones aportadas a un juzgado de Familia de Las Palmas de Gran Canaria por la esposa de un conocido empresario local, utilizó para la compra-venta de La Favorita una empresa que nació y murió con esa operación. Esa empresa se llamaba Calle Cervantes, S.A., y durante su vida útil mantuvo operativa una cuenta en Suiza, la identificada con los números 401203 del BBVA Privanza.

Al menos un alto cargo del PP, el ex portavoz parlamentario de ese partido, Jorge Rodríguez, actuó de comisionista buscando compradores para La Favorita. Consta incluso en actas de consejos de administración de importantes empresas que el precio era de cinco millones de euros. Rodríguez acababa de dimitir como concejal de Urbanismo de José Manuel Soria al descubrirse y reconocer que había beneficiado a una empresaria amiga con adjudicaciones directas. Actualmente está imputado por tráfico de influencias en la operación Faycán.

Durante la operación de La Favorita era concejal de Urbanismo Juan José Cardona, actual candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por el PP. Cardona abandonó temporalmente la política en 2007 y pasó a ser director general del Grupo Santana Cazorla.

Etiquetas
stats