La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El ex concejal de Urbanismo de Arrecife (Lanzarote) en prisión prestará declaración mañana

ARRECIFE (LANZAROTE), 5 (EUROPA PRESS)

El ex concejal de Urbanismo, Economía y Hacienda de Arrecife, José Miguel Rodríguez, que permanece en prisión, saldrá del centro penitenciario de Salto del Negro en la capital grancanaria para prestar declaración mañana, a las 09.30 horas, ante el juez del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, en el marco del denominado 'Caso Unión', que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en Lanzarote.

El también edil del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), imputado por un presunto delito de cohecho, será trasladado de Gran Canaria a Lanzarote para comparecer este martes en el juzgado, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Rodríguez fue detenido el pasado 25 de mayo y, tras prestar declaración ante el juez, ingresó en prisión, comunicada y sin fianza. Es el único de los dos concejales de Arrecife arrestados en dicha jornada que permanece en prisión, ya que el también edil del PIL Ubaldo Becerra, y Matías Curbelo, considerado como la mano derecha del líder del PIL, Dimas Martín, quedaron en libertad el pasado 21 de septiembre.

Tras la salida de estos dos imputados por el 'Caso Unión', permanecen en la cárcel el edil José Miguel Rodríguez, que se encuentra recluido en la prisión de Salto del Negro en Las Palmas de Gran Canaria, el empresario Luis Fernando Lleó y Dimas Martín --que se encuentran en la cárcel de Tenerife II--, aunque éste también cumple condena por un presunto delito de malversación de fondos públicos durante su gestión en el Complejo Agroindustrial de Teguise durante su etapa como alcalde de este municipio.

En la lista de detenidos que ya han abandonado la cárcel se encuentran el que fuera vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Segundo Rodríguez, y el vocal de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Fernando Becerra.

POSIBLE MOCIÓN DE CENSURA

Con la posible puesta en libertad de José Miguel Rodríguez tras prestar declaración este martes y la salida de Ubaldo Becerra de la cárcel podría fraguar una posible moción de censura en Arrecife contra el PSC-PSOE, que gobierna en minoría, según fuentes municipales.

La Operación Unión' investiga un supuesto caso de corrupción urbanística en Arrecife, con posibles ramificaciones en otros municipios de la isla como Yaiza. Este caso lo siguen realizando miembros del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas. La investigación aún sigue abierta aunque bajo secreto de sumario.

Dicha operación, en la que han sido detenidos cargos públicos, funcionarios, empresarios e intermediarios de Lanzarote implicados en una trama para el cobro de comisiones ilegales, se desencadenó a raíz del pago de una de las supuestas comisiones cobradas, de 100.000 euros, que fue interceptada por la Guardia Civil a uno de los intermediarios de la red en el momento de su entrega.

Etiquetas
stats