La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La espalda y las piernas concentran la mayoría de melanomas malignos detectados en las consultas del HUNSC (Tenerife)

La detección temprana es vital para aplicar un tratamiento y conseguir frenar la expansión y gravedad de esta patología

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

La espalda y las piernas concentran la mayoría de melanomas malignos detectados en las consultas de Dermatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Desde el Departamento autonómico, se recomienda llevar una vida saludable, evitar una exposición solar excesiva y acudir al médico si se detectan cambios significativos en el color, el tamaño y forma de lunares y manchas en la piel para evitar y tratar a tiempo los tumores cutáneos, conocidos como Melanomas Malignos (MM).

El melanoma maligno se detecta con mayor frecuencia en zonas como la espalda (27%) y la pierna (un 17%), lugares que también se exponen a las radiaciones solares. La edad media de los pacientes que padecen esta patología y han sido diagnosticados por los dermatólogos se sitúa entre los 53 y 58 años, siendo más frecuentes en mujeres (en torno al 60% de los casos).

El doctor Ricardo Fernández de Misa, dermatólogo e investigador del HUNSC, indicó que la detección temprana y el diagnóstico de este tipo de patologías es vital para aplicar un tratamiento y conseguir así frenar la expansión y gravedad de los melanomas malignos, ya que, si estas lesiones invaden zonas más profundas de la piel, estos tumores pueden diseminarse y afectar a ganglios linfáticos y otros órganos, poniendo en peligro la vida del paciente.

La mortalidad es prácticamente nula en aquellos casos muy precoces o in situ, de ahí la importancia de cuidar diariamente la piel, no exponerla a los rayos solares en exceso y sin protección y acudir al especialista si considera que algún lunar o peca ha sufrido alguna modificación evidente. No debemos olvidar que Canarias es una región cuya ubicación geográfica le confiere ser una zona que cuenta con un mayor número de horas de sol al año.

Los especialistas reconocen que en las últimas décadas la incidencia de los melanomas malignos ha aumentado en todo el mundo, y si bien en España en la actualidad no cuenta con estadísticas fidedignas respecto a su incidencia real, diferentes investigadores estiman que, aproximadamente, se llegan a detectar siete casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes.

Etiquetas
stats