Un servicio on line permitirá a conductores conocer cualquier incidente que afecte al tráfico en La Laguna (Tenerife)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) ha anunciado la implantación un método de aviso a la ciudadanía a través de Internet sobre incidencias en la movilidad que ocurran en el municipio, de manera que mediante un Sistema de Información Geográfica cargado en la web municipal, todos los laguneros podrán conocer aquellas incidencias que afecten al tráfico de vehículos o al tránsito de las personas en espacios y vías públicas, sea por la ejecución de obras, por la celebración de actos socio-culturales u por otras eventualidades.

En concreto, sobre un plano digitalizado del municipio se detallarán las zonas afectadas, el tipo de corte de tráfico y su duración, y los ciudadanos podrán conocer también las rutas y vías alternativas propuestas, tal y como informó hoy el Consistorio en un comunicado de prensa.

La implantación en La Laguna de este sistema de información gráfica de afectaciones a la movilidad urbana será pionera en Canarias, y únicamente hay un antecedente en el territorio nacional, en la ciudad de Barcelona. Precisamente, será el Ayuntamiento barcelonés el que ceda al de La Laguna, de forma gratuita, el software especial desarrollado por esta institución para gestionar dicho sistema, para su posterior adaptación y uso en el municipio lagunero.

Para ello, está previsto que en próximas fechas el alcalde lagunero, Fernando Clavijo, suscriba un convenio de colaboración con el concejal de Movilidad de la capital catalana, Francesc Narváez. El concejal lagunero de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antonio Pérez Godiño, ha destacado la importancia de esta iniciativa, que permitirá ofrecer con un servicio al ciudadano actualizado sobre incidencias en el tráfico del municipio.

Además, este sistema también estará disponible para el personal municipal en una intranet, permitiendo centralizar toda la planificación y programación de diversas áreas municipales que afecte al tráfico (obras, actos festivos o culturales en espacios públicos), evitando solapamientos en un mismo momento y propiciando una gestión eficaz de la movilidad urbana.

COLABORACIÓN FRUCTÍFERA

En el año 2006, los Ayuntamientos de La Laguna y Barcelona iniciaron una vía de colaboración en materias de seguridad ciudadana y movilidad que se ha traducidos en importantes acuerdos que han dado muy buenos resultados. Así, dicha cooperación permitió implantar en La Laguna, también de manera pionera en Canarias, un moderno sistema de gestión de accidentes de circulación, al que luego se han adherido otras ciudades españolas.

Este sistema ha reportado importantes mejoras en materia de siniestralidad vial en el municipio, como que la información se halla centralizada en una sola base de datos, las compañías de seguros acceden al atestado policial del accidente on-line, permitiéndose el pago electrónico y ahorrando burocracia al personal policial, y, especialmente, se identifican los puntos negros de la circulación y se proponer medidas correctoras, todo lo cual ha conllevado una reducción de la siniestralidad en vías municipales de La Laguna en los últimos años.

Igualmente, esta información se transmite de manera telemática a la Dirección General de Tráfico, entidad que ha designado a La Laguna como municipio piloto en esta materia. Cabe reseñar que el Ayuntamiento lagunero, a principios de este año, ha puesto a disposición de todos los ayuntamientos de Canarias dicho sistema de gestión de accidentes, mediante un convenio con el Gobierno de Canarias.

Etiquetas
stats