La consejera canaria de Bienestar: “En materia de menores inmigrantes, Europa nos escuchó, nos entendió y actuó”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, afirmó hoy que: “En materia de menores inmigrantes, Europa nos escuchó, nos entendió y actuó”.

La consejera ha mostrado, así, en un comunicado su “satisfacción” por la aprobación prevista para hoy del proyecto de conclusiones sobre menores en materia de menores no acompañados, y las conclusiones del Plan de Acción de la Comisión sobre la aplicación del Programa de Estocolmo, por parte del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de Europa, que se celebra en Luxemburgo.

Según explicó Rojas, el documento del Consejo con 33 medidas constituye un documento técnico y detallado en el que se recogen diversos temas propuestos por el Gobierno de Canarias, como son la necesidad de crear centros de recepción de estos menores en terceros países así como que se consolide la cooperación con los países de origen en los temas de prevención, de protección y de retorno de estos menores, y que se incluya esta problemática en el diálogo de la UE con los países terceros.

Además, se destaca el papel de las autoridades regionales a la hora de buscar soluciones duraderas a esta problemática, en la prevención de la inmigración irregular, el retorno asistido y la protección y cuidados.

UTILIZAR MEJOR LOS FONDOS

Asimismo, se insiste en la que necesidad de que los fondos existentes recojan la problemática de los menores no acompañados, y que se utilicen mejor y de forma más coordinada, los fondos de cooperación exterior de la UE, y que con ellos se refuerce la capacidad administrativa de estos países para luchar contra el tráfico de menores, para desarrollar sistemas de protección y registro de nacimientos, entre otros.

Rojas destacó la importancia de la aprobación de estas Conclusiones ya que, “por vez primera, se establecen una serie de medidas concretas, en la línea de las propuestas planteadas por Canarias, como es la financiación de proyectos en los terceros países para prevenir la migración insegura y el tráfico de seres humanos o niños”.

“Asimismo, se plantea la necesidad de contar en los países miembros con medidas concretas para asegurar un período de transición suave para aquellos niños que al cumplir los 18 años se convierten en adultos, y que por ellos puedan estar en peligro de perder la protección y las ayudas”, manifestó.

“Igualmente, el proyecto contempla el apoyo a iniciativas y políticas desarrolladas en los países de origen destinadas a ofrecer posibilidades de estudios y formación a estos menores, así como promueve la reagrupación familiar por medio de acciones de localización de la familia en los Estados miembros y en los países de origen”, aclaró Rojas.

ATENCIÓN A MENORES EXTRANJEROS

Por otra parte, la consejera de Bienestar social subrayó la importancia del Plan de Acción en materia de atención a menores extranjeros, ya que “supone la aprobación de unos criterios comunes para la atención y la protección de estos niños en el ámbito territorial europea, reconociendo el interés del menor por encima de todo”.

Según indicó, “este Plan supone que Europa nos da la razón cuando hablábamos de que era necesario afrontar, no sólo desde España sino desde las instituciones europeas, la situación de estos niños que se juegan la vida para lograr un futuro mejor para ellos y sus familias”.

Rojas recordó que este Plan de Acción aspira a establecer un enfoque común y coordinado para hacer frente a un reto que va a ir en aumento en los años venideros.

Además, compromete a todos los Estados miembros a aplicar unas normas rigurosas en materia de recepción, protección e integración de los menores no acompañados, así como establece que los Estados miembros deben de centrarse en localizar a las familias de los menores que entren solos en el territorio de la UE y garantizar condiciones de retorno que les permitan reunirse con sus familias.

Etiquetas
stats