La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La consejera canaria de Industria critica que los consumidores estén pagando el déficit tarifario eléctrico

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha criticado que el déficit tarifario eléctrico esté siendo pagado por los consumidores, recordando asimismo que la subida de la factura de la luz aprobada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo “es la segunda en lo que va de año tras la confirmada en abril”.

El Ejecutivo regional explicó que Ramos ha rechazado que la subida de la factura recaiga “siempre” en los que menos tienen. Según recoge el Boletín Oficial de España a partir del próximo 1 de julio, el recibo de la luz subirá un 3,95% de media debido al incremento de la tarifa eléctrica de último recurso.

“La subida de la luz provoca un menor consumo y ello va aparejado a que haya una menor actividad económica. En última instancia esto acarreará un aumento del desempleo”, dijo la consejera de Industria, que ha lamentado que no se busquen alternativas a las alzas de la factura.

En este sentido, instó al Gobierno de España a que modifique la actual regulación del 'bono social' en materia eléctrica. Ramos ha expuesto que esta normativa no se varía desde 2009 y ha asegurado que “urge ayudar a los que menos tienen”. “De continuar así --agregó--, nos podemos encontrar con una situación en la que los ciudadanos tengan que recurrir a las velas y el carburo”.

Aquí, la consejera ha insistido en la necesidad de ayudar a las clases menos pudientes y en esta línea plantea que son necesarias acciones en otra dirección. De este modo, Ramos ha recordado que son necesarias la puesta en marcha de un impuesto 'verde' para aquellos que más contaminen y que se grave la energía nuclear.

“En Canarias nos hemos impuesto como meta el cambio de modelo energético hacia las energías renovables. El Gobierno de Canarias continúa esperando la respuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras elevarle una propuesta en la que se plantea un nuevo modelo retributivo específico para el archipiélago que permitirá lograr un sector eléctrico competitivo, sostenible y diversificado, y que logre acabar con el déficit tarifario”, concluyó Ramos.

Etiquetas
stats