La consejera de Sanidad asegura que “todavía” no hay fecha de inicio para la vacunación contra la Gripe A

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha asegurado hoy que “todavía” no hay “fecha exacta” para iniciar la vacunación de la población española contra el virus de la Gripe A H1N1.

Así lo manifestó hoy la titular regional del área de Sanidad en una rueda de prensa celebrada esta mañana para presentar la primera guía de prevención contra la nueva gripe que ha elaborado la Cámara de Comercio de Las Palmas.

“Todavía no hay fecha exacta para la vacunación contra la Gripe A porque faltan por definir cuáles son los grupos de población diana a vacunar y se está empezando a recibir la vacuna”, indicó Roldós.

No obstante, adelantó que la semana que viene se celebrará el Consejo Interterritorial en el Ministerio de Sanidad en el que Roldós esperó “poder avanzar” en la fecha de inicio y los detalles de la vacunación. “El deseo de la ministra es que seamos capaces de empezar a vacunar a la vez en todas las CCAA y que además tengamos los mismos criterios”, explicó la consejera.

“La ministra, Trinidad Jiménez, siempre ha hablado de empezar a vacunar en noviembre y a partir 15 noviembre en Canarias podríamos tener solventada la vacuna de la gripe estacional y dedicarnos a la vacunación de la gripe pandémica”, señaló Roldós.

Por tanto, “en Canarias vamos a estar bien posicionados porque hemos sido la primera Comunidad Autónoma que hemos empezado a vacunar de gripe estacional, el 15 de septiembre, con lo cual vamos más avanzados que el resto de CCAA”, afirmó.

En este sentido, recordó que “hay que tener un espacio libre entre la vacunación de la gripe estacional y la primera dosis de la gripe A H1N1”. Roldós incidió en que “no se sabe si va a se una o dos dosis” las que se deberán aplicar para erradicar el virus, pero aseguró que las vacunas abastecerán “al 40 por ciento de la población canaria”, o lo que es lo mismo se trasladarán 800.000 dosis a las islas.

La consejera anunció que la Federación Nacional de Asociaciones Mayoristas de Distribuidores Especialidades (Fedifar) “va a hacer la distribución de la vacuna de forma gratuita y aquí en Canarias se ha pedido que hayan dos puntos de distribución, uno en cada provincia”.

Asimismo, quiso hacer especial hincapié en que “quedan detalles técnicos por resolver como si hay compra o no de vacuna sin adyuvante para las embarazadas”. “Todavía hay muchos flecos por cerrar como si se va a vacunar a niños sanos o no, si se va a ampliar grupos esenciales como fuerzas y cuerpos del Estado”, concluyó.

Etiquetas
stats