La consejera de Sanidad admite que está viviendo “días complicados”, pero resalta el “apoyo” de Torres a su gestión

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval. EFE/ Cristóbal García

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

0

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, ha admitido este jueves que ha pasado “días complicados” debido a la convocatoria de una huelga por parte de los médicos canarios y la petición de dimisión de algunos grupos políticos.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno, ha valorado, no obstante, los mensajes de “ánimo y apoyo” del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, a lo largo de la semana.

Ante la convocatoria de huelga por parte de CCOO y UGT --más el apoyo del CESM--, ha anunciado que en los próximos días se reunirá la Mesa Sectorial de Sanidad para proseguir con el diálogo con los sindicatos.

Además, ha comentado que es la primera consejera que se reúne con plataformas de trabajadores afectados por la OPE y que la “mayoría” de sus reivindicaciones se han aceptado y otras se están “revisando” para ver si se pueden aplicar legalmente.

Sobre la OPE acumulada que viene del 2016, ha adelantado que se han presentado 2.700 personas para cubrir un total de 1.039 plazas y ahora, la Consejería está en la fase de analizar la documentación y resolver las posibles deficiencias.

Cruz Oval ha comentado que se ha difuminado finalmente el 'efecto llamada' y que el “compromiso” de su departamento es que los exámenen se empiecen a realizar a partir del mes de mayo “si no hay nada que lo impide”.

En ese sentido, ha reconocido la “incertidumbre” que hay entre el colectivo de opositores porque muchos esperan desde 2010, pero el Gobierno tiene “una hoja de ruta clara” al lanzar ya la OPE acumulada y aprobar la de 2020.

Cuestionada sobre la posibilidad de que la OPE acumulada se haga por gerencias, ha comentado que el decreto de 2016 estipula que es “autonómica” y no se puede modificar, algo que sí va a estudiar para la de 2020, y en cuanto a la insuficiencia de plazas, ha señalado que en el HUC una “descompensación” entre la plantilla fija y eventual y hay que buscar fórmulas para mejorar la estabilidad.

Etiquetas
stats