Ninguna consejería tiene cerrados sus presupuestos

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, insiste en que la Consejería de Economía y Hacienda se está reuniendo con las diferentes áreas del Gobierno canario para establecer los términos de los recortes que tiene que acometer cada una de las consejerías para alcanzar los 950 millones de euros, cantidad aproximada que deberá reducir la Comunidad Autónoma para los próximos presupuestos. En este sentido, reiteró que, “a día de hoy”, ninguna consejería tiene cerrados sus presupuestos para el próximo año.

Marrero explicó que las diferentes áreas de gobierno “saben la dificultad de aplicar estas reducciones” pero conocen las instrucciones, “las líneas maestras”, que ha establecido el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que se basan en aplicar criterios de “máxima austeridad y eficiencia”, siempre con la condición de garantizar las prestaciones de los servicios públicos esenciales.

Asimismo, destacó que, al margen de las propuestas que puedan presentar las diferentes consejerías, será el Consejo de Gobierno el que al final defina los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el próximo año.

El portavoz del Ejecutivo regional señaló que, “de manera paralela”, está trabajando la Comisión técnica, dirigida por el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad -José Miguel Ruano-, para estudiar medidas de ahorro que puedan aplicarse conjuntamente a todos los departamentos para reducir el gasto corriente. Según Marrero, el 15 de octubre se definirá el presupuesto para que el 1 de noviembre entre en el Parlamento canario.

Plan Canarias

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, señaló que el próximo 18 de septiembre habrá “una magnifica oportunidad” para abordar el Plan Canarias, ya que se reúne la Comisión bilateral Canarias-Estado “y esta es una de sus competencias”.

Marrero hizo alusión a este encuentro después de que el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, calificase de “fracaso” la negociación del Gobierno canario sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los términos que atañen a las partidas del Plan Canarias. El portavoz del Ejecutivo rechazó la interpretación del también vicepresidente del Cabildo grancanario y añadió que “podremos conocer los datos exactos sobre dicho Plan el 18 de este mes”.

Asimismo, eludió hacer valoraciones sobre los PGE “puesto que todavía no han sido aprobados por el Congreso y el Senado”. En esta línea, matizó que “estamos en la fase en que los diferentes grupos parlamentarios negocian modificaciones con el Gobierno del Estado sobre el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros; y establecer valoraciones es precipitado”.

Etiquetas
stats