El consejero Narvay Quintero (AHI) desconoce cómo se va a aplicar la lista regional en las elecciones de 2019

El Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, no ha escondido que no cree en la lista regional incluida en la reforma electoral aprobada tras la publicación en el BOE del Estatuto de Autonomía y ha puesto en duda de que ésta se vaya a aplicar en las próximas elecciones, pues “existen muchas incógnitas que alguien tendrá que resolver”.

A pesar de los esfuerzos de la plataforma ciudadana Demócratas para el Cambio por aclarar que la reforma electoral se aplicará con toda seguridad en las elecciones de 2019, cuando se elegirán un total de 70 diputados al Parlamento de Canarias; 61 distribuidos entre las siete circunscripciones insulares y los nueve restantes asignados por la lista regional, Narvay Quintero añade más dudas. Cabe recordar que es miembro de la Agrupación Herreña Independiente, que está en contra de la reforma electoral.

En una entrevista a COPE Canarias, Narvay Quintero ha indicado que nadie ha aclarado quién tiene que aplicar el nuevo sistema electoral y opina que hay “muchas incógnitas que tienen que salvarse”, por ejemplo, si un candidato puede ir en la lista insular y regional, cómo será el sistema de papeletas o cómo será la urna.

Sobre quién debe articular el nuevo sistema, Quintero considera que el Estatuto de Autonomía mandata al Parlamento a hacerlo y quiso recordar que el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, ya ha dicho que en principio es la Cámara quien tiene que hacerlo o, en todo caso, “la Junta Electoral Regional”. No obstante, cree que nunca tendría que ser el Ejecutivo.

En este asunto Demócratas para el Cambio, que elaboró un informe avalado por más de 10 expertos en Derecho, ya ha explicado que si el Parlamento de Canarias no consigue aprobar la modificación de la ley que regula la reforma electoral, debe ser el Gobierno regional el encargado de aplicarla a través de un decreto. Otros, como el profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna, Santiago Pérez, recelan ante “el el maniobrerismo crónico de Coalición Canaria”, pues cree que pueden usar “cualquier resquicio que les pueda servir de excusa para boicotear la reforma electoral”.

El consejero insistió en que todavía quedan “muchas incógnitas” al respecto, como en qué lista tiene que ir el candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno, en la insular o en la regional. “Aquellos que han promovido una lista regional, ahora ven que sus líderes a presidir el Gobierno no van en la lista regional, sino en la insular. ¿Entonces de qué estamos hablando? ¿De insularismo? ¿De doble vara de medir? ¿De que en verdad la lista regional no era por el interés general de que al presidente o presidenta lo votaran todos los canarios, sino por los números que salen en las próximas elecciones?”, cuestionó.

Preguntado por si AHI va a abandonar el barco de Coalición Canaria, Narvay Quintero indicó que su formación lo decidirá en enero, tras la celebración de un proceso asambleario. “Ahora estamos en CC y vamos a concluir nuestro compromiso hasta final de legislatura, pues somos un partido de palabra, aunque discrepamos en algunas cosas, como en la ley electoral, que hemos votado en contra dentro del Comité Permanente y del Consejo Político Nacional de CC”, concluyó.

Etiquetas
stats