El consejero canario de Economía cree “positivo” lo obtenido en la Conferencia sectorial de Empleo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha considerado “positivo” lo que se ha acordado para el archipiélago en el marco de la Conferencia sectorial de Empleo, donde la comunidad conservará 76 millones de euros destinados a políticas activas de empleo.

De todos modos, González Ortiz ha recordado que el Gobierno central ha recortado para las políticas activas de empleo de 2012 alrededor de 1.500 millones de euros en el conjunto del Estado, pero Canarias le ha pedido “incrementar las partidas para actuar sobre el desempleo” en el archipiélago, ya que incidió en que es la segunda comunidad autónoma con mayor volumen de parados.

Además, añadió en declaraciones a los medios, que el Ejecutivo central también ha retirado 70 millones de euros del antiguo impuesto ITE que, recordó, el pasado año se destinó a políticas activas de empleo.

“Me parece positivo todas las cantidades adicionales pero que yo sepa en cuanto a la pérdida de fondos de Canarias este año todavía sigue siendo muy importante e incomprensible con la situación en la que estamos”, apuntilló.

FUNCIONARIADO Y EMPRESAS PÚBLICAS

Por otro lado, al ser cuestionado si estos recortes implican despidos en empresas públicas de Canarias, el consejero regional insistió en que el Gobierno central les “está presionando en la supresión de entes presupuestarios, la economía se tienen que ajustar, los presupuestos de la comunidad se tienen que ajustar, hay que ajustar 800 millones de euros y, por tanto, lo que no se puede es seguir teniendo estructuras en el ámbito empresarial de forma deficitaria”.

Agregó que tanto el volumen de trabajo como de encargos desde el punto de vista de los ingresos de la comunidad, en general, de las empresas tanto privadas como públicas “está disminuyendo”.

Y, en este sentido, aseguró que algunas de las reflexiones del ámbito de los funcionarios “lo que solicitan es la eliminación completa de las empresas públicas”. A este respecto, reiteró que Canarias ha reducido más de 200 millones de euros en los últimos tres años en cuanto a las transferencias que le hace el Gobierno a las empresas públicas.

“No podemos seguir manteniendo empresas públicas que han disminuido su actividad y, por tanto, que siguen siendo deficitaria y les cuesta a todos”, resaltó.

Por ello, dijo, se están realizando planes de viabilidad de las empresas públicas para “hacer viables las empresas, no para actuar con un parche para el año 2012, si no que sean viables para el año 2012, 2013 y 2014 y, por tanto, darle una estabilidad en el ámbito empresarial”.

Etiquetas
stats