La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El consejero Franquis, a la diputada tránsfuga Espino: “¿Cómo se atreve a decir que hay retraso en el Plan de Vivienda?”

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, comparece este viernes en la comisión parlamentaria. (EFE/Ramón de la Rocha)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El consejero canario de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha preguntado este viernes a la diputada tránsfuga Vidina Espino, en el Grupo Mixto tras abandonar Ciudadanos, que cómo se atreve a decir que el plan de viviendas lleva un año de retraso, y ha señalado que se han puesto en marcha los doce programas del mismo.

En una respuesta parlamentaria acerca del número de solicitantes de vivienda pública, Vidina Espino ha manifestado que en noviembre de 2019 había en las islas 17.023 demandantes, y ha preguntado por la cifra en la actualidad.

Ha recordado que en 2020 se aprobó por unanimidad el plan de vivienda, que, a su juicio, avanza “a paso de tortuga”, y ha apuntado que el consejero ha dicho que el retraso se debe a la falta de suelo, mientras que los alcaldes de las cuatro grandes ciudades reclaman los fondos para ejecutar ellos.

Por eso, Vidina Espino ha preguntado si el problema es de suelo o de gestión, y ha aseverado que en Las Palmas de Gran Canaria la demanda de vivienda es “brutal”, de forma que en 2019 había 3.717 demandantes.

La diputada del grupo Mixto ha dicho que hace nueve meses el consejero anunció la licitación de proyectos para empezar a construir las 200 primeras viviendas de las 600 prevista en la capital grancanaria hasta 2015, con lo que, ha considerado, 3.100 personas no tendrán casa en este plan de vivienda.

El consejero ha replicado que, a fecha 17 de junio de este año había 10.900 solicitantes de vivienda en régimen público de alquiler y 218 de propiedad, mientras que en el registro privado constaban 4.063 peticiones de alquiler y 4.965 en el de propiedad, con lo que al sumar todos la cantidad asciende a 20.146.

Sebastián Franquis ha afirmado que nunca ha hablado de retraso en el plan de vivienda, y ha señalado que se debe saber que un proyecto para construirlas “no se hace de la noche a la mañana”, y que su construcción puede tardar “un año y medio”.

El consejero ha señalado que entendería las palabras de la diputada si no hubiera proyectos, pero, “esa no es la realidad”, ha aseverado, para añadir que en año y medio tras la aprobación del plan se han construido más de 1.200 viviendas.

Los datos se pueden comprobar en la plataforma de contratación, ha destacado el consejero, quien se ha referido a que también se han rehabilitado más de 7.500 viviendas y se han sacado ayudas para el alquiler por importe total superior a los 17 millones de euros, para más de 6.000 familias.

Sebastián Franquis ha preguntado entonces cómo Vidina Espino se atrevía a decir que hay retraso en la ejecución del convenio de vivienda, y ha aludido a que los anteriores se tardaban hasta 12 años en llevar a cabo, mientras que en el caso del que estará en vigor hasta 2025 ya se han puesto en marcha sus 12 programas.

Tras la palabras del consejero la diputada pidió la palabra, pero la presidenta de la comisión, Nira Fierro (PSOE) alegó que no podía hacerlo porque habían transcurrido los 10 minutos que hay para cada pregunta parlamentaria. Vidina Espino reclamó de forma reiterada los cinco segundos que a su juicio le quedaban.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats