Los grupos no consiguen consensuar una propuesta contra el secesionismo y a favor de la cohesión de España

Pleno del Parlamento de Canarias en la actual legislatura

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El proceso de secesión abierto el lunes por el Parlamento de Cataluña también ha producido una brecha en el seno de la Cámara regional a raíz de la proposición no legislativa que ha presentado el Grupo Popular en defensa del Estado de Derecho y de la cohesión de España que tiene previsto debatirse el miércoles. Pasadas las nueve de la noche, los distintos portavoces no han conseguido llegar a un texto de consenso, aunque tienen previsto seguir negociando hasta el momento mismo de la votación.

El acuerdo alcanzado entre el presidente Mariano Rajoy y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, de dar una respuesta conjunta al desafío independentista para que todo el Estado, y no solo el Gobierno, defienda la legalidad y la Constitución no parece tener traslado a Canarias, de momento, ya que fueron los propios socialistas quienes, junto al líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, solicitaron al Grupo Popular que retirara su propuesta a cambio de pactar una declaración institucional.

Tanto el socialista Ignacio Álvaro Lavandera como Rodríguez consideran que no es necesario usar de forma partidista lo acontecido en Cataluña, algo que evidentemente sucederá si se debate la propuesta de los conservadores, que además ha sido enmendada a la totalidad por el PSOE y parcialmente por sus socios de Coalición Canaria (CC), por lo que una declaración solemne suscrita por el conjunto de las fuerzas representadas en la Cámara reforzaría el carácter institucional en defensa de la Ley y de los principios constitucionales.

Sin embargo, desde el PP se insiste en debatir la propuesta por entender que de esta manera quedará mejor reflejada la unidad de acción en las distintas intervenciones, aunque ha accedido a buscar un texto de consenso entre que aglutine tanto su propuesta inicial como las enmiendas del PSOE y de CC, aunque ha sido imposible llegar a un acuerdo en este sentido.

Tampoco desde Podemos se ha considerado posible un consenso, ya que la fuerza parlamentaria liderada por Noemí Santana se asegura que las posturas sobre el proceso catalán son “diametralmente opuestas”, puesto que el partido morado defiende el derecho a decidir y de permitir un referéndum en el que ellos pedirían el voto a favor de la unidad de España. Además, si a nivel nacional Pablo Iglesias se ha apartado del consenso alcanzado entre el Gobierno, el PSOE y Ciudadanos, no sería muy comprensible que en Canarias apoyaran un texto conjunto.

Así las cosas, todo parece indicar que habrá debate político sobre la cohesión de España y que el tono del mismo no será precisamente bajo a la hora de dirimir el texto del PP, que pide instar “a todos los poderes públicos, administraciones públicas y sociedad civil a poner en valor la cohesión y la unidad de España”, así como .“a respetar los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos, y a que estos se desarrollen garantizando la convivencia y la concordia entre todos los españoles”.

Los conservadores también llaman “a poner en valor la fortaleza democrática de nuestras instituciones” y la “soberanía nacional, que no es ni vulnerable ni fraccionable”. Por último, piden que toda la sociedad se implique en “la defensa y puesta en valor de nuestro Estado de Derecho, de nuestros principios y valores constitucionales, de nuestro sistema de libertades”.

Un texto que el PSOE quiere recomponer de principio a fin incluyendo veladas críticas al “inmovilismo” del Gobierno de España durante los últimos cuatro años e instando a una reforma constitucional que tienda al federalismo como fórmula para reconducir el proceso independentista.

Por su parte, CC quiere incluir en el texto del PP que la sociedad también defienda “el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones” que integran España, así como “los hechos diferenciales” reconocidos en las disposiciones adicionales de la Constitución.

Etiquetas
stats