Los controladores aéreos de Canarias denuncian que las islas llevan un mes sin jefe de Seguridad Aérea

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

Los controladores aéreos de la Comunidad Autónoma de canarias han denunciado que las islas llevan un mes sin jefe de Seguridad Aérea, en concreto desde que su último responsable fuera trasladado a la sala de control, según informó la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en un comunicado.

De esta manera, consideraron que esta situación es de “extrema gravedad” dada la importancia del puesto de cara a la resolución de cualquier tipo de incidente en el espacio aéreo de Canarias.

Ante esto, el portavoz de USCA en el archipiélago, Fernando Torrent, opinó que esta gravedad “se hace mayor si se tiene en cuenta que a partir del próximo 1 de septiembre se hará efectiva la vacante de la jefatura de Operaciones del Centro de Control de Canarias, tras la dimisión de su todavía responsable, por disconformidad con la implantación del Afis en La Gomera y El Hierro”.

“En varias ocasiones --continuó-- los controladores nos hemos dirigido, verbalmente y por escrito, al director regional de Navegación Aérea en Canarias, Roberto Falcón, poniendo en copia de nuestros escritos a otros altos cargos del organismo, con el fin de llamar su atención sobre los riesgos que se producen cuando no existe un responsable de revisar incidencias como las registradas tras la implantación del Afis en La Gomera”.

Asimismo, Torrent lamentó que el silencio administrativo que se ha aplicado a su reclamación hace entender que no existe interés en variar la actual situación. “Desde ahora afirmamos que no existe ninguna respuesta que pueda justificar la ausencia de un responsable de Seguridad, ya que por su propia definición, este cargo tiene carácter 'exclusivo', es decir, no puede compatibilizarse con ningún otro puesto”, matizó.

LAS FUNCIONES “NO SON PRECISAMENTE PEQUEÑAS”

Por su parte, las funciones de este cargo “no son precisamente pequeñas”, ya que el titular del puesto de jefe de Seguridad Aérea ha de responsabilizarse de la coordinación y realización de estudios de seguridad previos a la implantación de cualquier cambio en el sistema de navegación aérea, así como de la gestión y análisis de los incidentes aéreos en toda la región canaria.

Asimismo, el portavoz explicó que es responsabilidad de este puesto la realización de reuniones con los responsables de operaciones y de mantenimiento de los equipos, donde se analizan conjuntamente todas las incidencias acaecidas en ese periodo y se deciden las medidas a tomar para evitar que se repitan; la coordinación de las auditorias internar y externas, así como la divulgación entre el personal de todas las cuestiones relacionadas con la seguridad que afectan a la región canaria.

Etiquetas
stats